ATENCION

Esta página, se puso inicialmente en la red pidiendo ayuda a todos los internautas para que escribieran al Alcalde de Barcelona. Actualmente han pasado años, ya no vivimos allí, mi esposa murió de cáncer el pasado 12 de marzo de 2007 y esta página está puesta simplemente como testigo de una injusticia de las miles que hubo y hay y que las autoridades "no ven" y como ilustración de las explicaciones que expongo en la página de Homenaje a Dolors Cabrera Guillén en la sección Como conocía Dolors y recuerdos de una vida. Por lo tanto, si alguien lee el documento al completo y encuentra partes donde se pide que escriba al Alcalde de Barcelona (que actualmente es otro) o a dos periódicos concretos que se citan, por favor, que no lo haga, pues esos documentos no son de reclamo actual sino testimonios de algo mal hecho en el pasado.

HISTORIA DE UN DRAMA FAMILIAR
Continuación


...........

Actualización del 3 de diciembre de 1999.

La Juez ordena que se ejecute la sentencia

Acabo de llegar del Juzgado a donde he sido citado por la Juez, junto con mi abogado, procurador y lo mismo con el abogado, el procurador y dos hijas de la propietaria (que no sabíamos que existían y no constaban en las actas de todo el proceso judicial) y la Juez ha decretado que se cumpla la sentencia enpezando por los 14 millones solicitados en el embargo y ampliables si fuera necesario. No he tenido más remedio que darle las gracias a la Sra. Juez por haber decretado que se cumpla la sentencia de reparación y cuando en dos ocasiones en que el abogado de la parte contraria ha querido alegar y excusarse, explicando las buenas intenciones que han tenido en todo momento, por haberle cortado diciéndole que la parte demandada tenía una sentencia firme que no ha cumplido desde julio del 98 y ya no puede pasar más tiempo, teniendo que ejecutarse la sentencia, por lo que, en cuanto la parte demandante presente el proyecto de reparación el juzgado pedirá al banco que se deposite en el mismo juzgado los 14 millones para empezar la reparación. Se ha puesto todo por escrito y hemos firmado todos los presentes.

Ahora hay que terminar el proyecto de reparación de la finca por parte de nuestro arquitecto, que lo firme el colegio de arquitectos y con eso el juzgado puede pedir al banco que le abone los 14 millones para empezar la reparación. Este proceso puede durar un mes más. Esperemos que durante este tiempo, no se realice ningún trabajo sucio para tirar la finca. Por ello voy a seguir con la página e informando de cada movimiento que haya.


Semana 19 Semana del 30 de noviembre al 5 de diciembre. Sin cambios.

Semana 20 Semana del 6 al 12 de diciembre. Sin cambios.

Semana 21 Semana del 13 al 19 de diciembre. Sin cambios.


Respuesta del Ayuntamiento al artículo de El Pais

Seguridad de un edificio

En un articulo publicado el pasado día 27 de noviembre bajo el título Miedo al derrumbe, dedicado a un edificio apuntalado, se acusa al Ayuntamiento de ser responsable de la situación de precariedad del inmueble.

Dada esta acusación, nos vemos obligados a puntualizar unos hechos. En primer lugar, que es incorrecta la creencia de que los edificios se sostienen entre ellos. Son los propietarios de las edificaciones quienes tienen que mantenerlas en condiciones de seguridad, salubridad y, evidentemente, estables por sí mismas, tal como recoge la legislación vigente.

En segundo lugar, quiero recordar que coincidiendo con el derribo de la finca de al lado, se adoptaron medidas cautelares de apuntalamiento del edificio, comprobándose con posterioridad que el edificio no ha sufrido ningún movimiento.

Se ha hecho un requerimiento a la propiedad para que reforme la finca. Al mismo tiempo se le han ofrecido las ayudas a la rehabilitación que se gestionan desde la Oficina de Rehabilitación de Ciutat Vella. Si no se ha hecho ninguna otra actuación ha sido a la espera de que la propiedad realice la reparación a que le obliga la sentencia judicial del procedimiento iniciado por los inquilinos.

Mercè Navarro. Jefa de Comunicación del distrito de Ciutat Vella. Barcelona.

Publicado en El País el 15 de diciembre de 1999.

Habiendo consultado esta opinión del Ayuntamiento con un arquitecto experimentado en el tema, me ha dicho que si bien es cierto que el propietario de un edificio es responsable de su estabilidad, las cimentaciones antiguas no eran como las de ahora que se escaba hasta encontrar la parte más dura. Eran cimentaciones diferentes hechas sobre la superficie. Pero lo más importante es que todo arquitecto con experiencia sabe que los edificios antiguos una vez que van pasando los años se van acomodando y apoyándose unos en otros, por lo que sí es temerario permitir que se tiren dos casas de este tipo dejando la de enmedio sin el apoyo de las tiradas.


Semana 22 Semana del 20 al 26 de diciembre. Sin cambios.

Semana 23 Semana del 27 de diciembre de 1999 al 2 de enero de 2000. Sin cambios.

Semana 24 Semana del 3 al 9 de enero de 2000. Sin cambios.

Semana 25 Semana del 10 al 16 de enero de 2000. Sin cambios.

Semana 26 Semana del 17 al 23 de enero de 2000. Sin cambios.

Semana 27 Semana del 24 al 30 de enero de 2000. Sin cambios.


Algo increíble

Presentado el Proyecto de reparación definitivo, ascendió a 26 millones al estar incluídos 3 millones de IVA, el sueldo del arquitecto por hacer el proyecto, el del constructor, seguros mientras se repare, tasas del Ayuntamiento, gastos para el desalojo de los vecinos durante 3 ó 4 meses.

A fin de recortar el presupuesto, la Juez quitó del mismo:

1) Que se pusiera agua corriente, puesto que siempre hemos tenido agua de depósíto (parece lógico siempre y cuando los propietarios no quieran después ponerla para así tener una excusa para aumentarnos de nuevo el alquiler sobre la fuerte subida que implicará la reparación).

2) Que los gastos de tener que alquilar un piso y desalojar durante 3 ó 4 meses, corrieran a nuestro cargo.

3) Que habida cuenta de que hay que levantar suelos y techos para reforzar correctamente la esctructura, no se pongan los suelos y se dejen con cemento vivo. A una intervención de mi abogado, la Juez contestó que pusiéramos alfombras encima del cemento. En definitva ha quedado el embargo en 23 millones, 16,5 de los cuales están destinados para reparar el edificio y el resto para, como hemos dicho, pagar el IVA, etc.

Me parece muy de agradecer que la Sra. Juez haya ampliado el embargo inical de 14 millones a 23, pero no entiendo como una persona y más siendo Juez, puede decir que reparen el edificio pero que lo dejen sin suelo y que pongamos alfombras encima del cemento. Ya es injusto que tengamos que costearnos la salida del edificio y el cambiar y pagar otro piso de alquiler con los gastos que todo eso conlleva teniendo en cuenta la carestía de los pisos de alquiler en Barcelona, y encima sin tener nosotros ninguna culpa de lo que está pasando. Pero la cuestión de los suelos, me parece tercermundista y no encuentro palabras que lo expliquen. ¿Dónde se ha visto una casa sin suelo? Porque estamos hablando de Barcelona, no estamos en Etiopía.


Semana 28 Semana del 31 de enero al 6 de febrero de 2000. Sin cambios.

Semana 29 Semana del 7 al 13 de febrero de 2000. Sin cambios.

Semana 30 Semana del 14 al 20 de febrero de 2000. Sin cambios.

Semana 31 Semana del 21 al 27 de febrero de 2000. Sin cambios.

Semana 32 Semana del 28 de febrero al 5 de marzo de 2000. Sin cambios.

Semana 33 Semana del 6 al 12 de marzo de 2000. Sin cambios.

Semana 34 Semana del 13 al 19 de marzo de 2000. Sin cambios.

Semana 35 Semana del 20 al 26 de marzo de 2000. Sin cambios.

El 24 de marzo hizo tres años que empezó este problema grave con la vivienda y estamos exactamente igual, con la casa apuntalada, esperando firmas del Ayuntamiento para que se empiece la reparación. Sólo faltan las firmas del Ayuntamiento, que conociendo el caso de sobras, podían firmar en una semana, sin embargo, no es así. Están pasando muchas semanas. El arquitecto me dijo hace un mes que sólo faltaban las firmas del Ayuntamiento, que podían tardar de una semana a dos meses. Como desde que empezó el problema han pasado 152 semanas, a partir de ahora pondré:

Semana 153 Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2000. Sin cambios.

Semana 154 Semana del 3 al 9 de abril de 2000. Sin cambios.

Semana 155 Semana del 10 al 16 de abril de 2000. Sin cambios.

Semana 156 Semana del 17 al 23 de abril de 2000. Sin cambios.

Semana 157 Semana del 24 al 30 de abril de 2000. Sin cambios.

En estos momentos sólo falta la firma del Ayuntamiento para que se pueda empezar la reparación, es decir, todo el retraso que haya a partir de ahora es exclusivamente causado por el Ayuntamiento.

Semana 158 Semana del 1 al 7 de mayo de 2000. Sin cambios.

El 10 de mayo ha venido a casa mi abogado acompañado de un notario que ha levantado acta de que los pisos tienen techo bajado blanco y tienen suelo embaldosado, como cualquier casa normal. Hice unas fotografías de suelos y techos y el Sr. Notario las ha compulsado comprobando personalmente que se corresponden con la realidad de unos pisos normales (o sea que tienen techo y suelo). Todo esto debido a que como ya he explicado más arriba, la Sra. Juez decretó que se reparara la casa y no se pusieran los suelos para abaratar costes.

Semana 159 Semana del 8 al 14 de mayo de 2000. Sin cambios.

Semana 160 Semana del 15 al 21 de mayo de 2000. Sin cambios.

De nuevo en peligro

zanja Hoy me he encontrado con que van a levantar la calle para instalar unos cables de la luz. Como es lógico el levantar la calle como lo están haciendo (han empezado por el otro extremo de donde está mi casa), conlleva un peligro grave para el edificio, puesto que la zanja que están abriendo es a ran de la pared de mi casa. Así que he llamado al Ayuntamiento, que me ha dicho que ya enviarán un técnico a lo largo de la mañana, he llamado a los Bomberos que me han dicho que llamase a la Guardia Urbana y ésta me han dicho que ya pasarían a ver.

Como véis va todo muy lento y con peligro grave para los que habitamos aquí. Las cosas se retrasan como si fuera un problema sin importancia, es la buracracia, pero si la burocracia pone en peligro vidas humanas... Parece incréible como puede estar pasando esto en Barcelona, con conocimiento del problema por parte de todas las autoridades y no se hace nada para cerrarlo definitivamente, pudiéndose hacer. Es por ello que os pido que me ayudéis y escribáis al Excmo. Sr. Alcalde de Barcelona Sr. Joan Clos alcalde@mail.bcn.es, pidiéndole que se interese personalmente y con urgencia, pues todo este retraso que hay ya no depende del juzgado sino exclusivamente del Ayuntamiento. Gracias a todos.

Los párrafos anteriores han sido escritos a las 9 de la mañana del 22 de mayo de 2000. Ahora son las 11.45 y desde las 11.30 se ha presentado el técnico del Ayuntamiento, directivos de FECSA, que es la empresa que estaba levantando la calle para hacer mejoras en el distrito, el arquitecto de la finca de al lado que, afortunadamente, desde el jueves había denunciado la situación y entre todos hemos conseguido que FECSA haya decidido parar la obra hasta que se solucione el problema de mi finca. A pesar de todo, como para que esto ocurra sólo falta la firma del Ayuntamiento, os sigo pidiendo por favor vuestra solidaridad, escribiendo al Excmo. Sr. Alcalde de Barcelona.

El terrible interrogante que queda en el aire es: ¿Cómo es que el Ayuntamiento, conocedor del problema de mi edificio, da permiso para realizar la obra de levantar la calle? ¿Es descontrol? ¿Hay unas partes que no se enteran de lo que hacen otras dentro del mismo distrito? o ¿Qué ocurre realmente?

La foto, sacada desde el balcón de mi casa, corresponde a unos días después que empezaron a cerrar la zanja aunque de momento está como se ve.

Semana 161 Semana del 22 al 28 de mayo de 2000. Sin cambios.

Muchas gracias a todas las personas que estáis escribiendo al Excmo. Sr. Alcalde de Barcelona para pedirle que intervenga en la solución de mi problema.

31 de mayo

Me acaba de llamar mi abogado diciéndome que el arquitecto ya tiene el permiso de obras del Ayuntamiento, que tenemos que dejar el piso y buscar uno de alquiler mientras dure la reparación. La obra empezará el día 16 de junio.

Seguiré manteniendo la página y os seguiré informando de cómo sigue todo el proceso hasta que se termine totalmente.

Muchas gracias de nuevo a todas las personas que habéis escrito el Excmo. Sr. Alcalde de Barcelona.

Lo que viene ahora...

En esta primera quincena del mes de junio del año 2000, 23 meses después desde que salió la sentencia en julio de 1998, de que se reparara el edificio a la mayor brevedad posible y cuyo retraso se produjo al realizarse un cambio a una Juez nueva que paralizó el proceso, estamos empaquetándolo todo y preparando la mudanza para cambiar al nuevo piso mientras dure la reparación.

Aparentemente podría parecer que todo son alegrías, pues por fin van a reparar la casa donde llevamos 18 años viviendo. Pero la realidad es otra. Lo cierto es que tenemos que haber desalojado la casa para el dia 15, pero no sabemos la fecha concreta de regreso y sí sabemos que por orden de la Juez del Juzgado nº 44 de Primera Instancia de Barcelona, para abaratar los costes del Proyecto de Reparación, nos tenemos que costear las gastos del desalojo y que cuando volvamos nos econtraremos con la casa sin suelo. Habrán quitado los puntales y la casa estará más segura, pero todos los desperfectos que se produzcan mientras hacen la reparación de la estructura, correrán a nuestro cargo. Podemos dejar los muebles vacíos, pero no se responsabilizan de cómo los encontraremos al volver, porque como hay que levantar los suelos...).

¿Cómo puede caber en la cabeza el hacer una casa sin suelos?. ¿Es legal alquilar una casa que está sin los suelos puestos?. ¿Es normal que una juez diga estas cosas?

O sea, que el calvario no se ha terminado, porque nos vamos teniendo que pagar más del triple de lo que estamos pagando ahora (debido a la premura y urgencia con que nos obligan a desalojar la casa y por ello no hemos podido encontrar en tan poco tiempo algo mejor), haciéndonos gastar los pocos ahorros que habíamos conseguido tras años de esfuerzo y encima, cuando volvamos, si queremos tenerlo en condiciones de habitabilidad normal, tendremos que pagárnolos de nuestro bolsillo e iniciar un nuevo proceso judicial para reclamar todos los daños (que en teoría suena muy bien, pero que vista la experiencia de cómo ha funcionado la Justicia en este caso, deja muchas dudas de si saldrá algo que realmente nos resarza de tanto sufrimiento). Parece que no existiera la justicia de ningún tipo y que se esté cumpliendo la frase biblica "Al que tenga se le dará más y al que tenga poco, hasta ese poco le será quitado".


15 de junio de 2000

Por fin hemos terminado el traslado a la nueva vivienda mientras reparan la antigua, que al parecer empezarán a reparar el próximo día 19 de junio de 2000. Ha sido una semana muy estresante y fatigosa y ahora hay que esperar a que todo vuelva a su cauce. Intentaremos pasar un período de no pensar en lo que aún queda.

15 de julio de 2000

Sin novedad. Estamos viviendo en el nuevo lugar mientras van reparando el viejo, aunque resulta muy difícil vivir tranquilo sabiendo que una juez ha dicho que no se pongan los suelos de tu casa.

15 de agosto de 2000

Sin novedad. Seguimos viviendo en el nuevo lugar mientras van reparando el viejo, aunque resulta muy difícil vivir tranquilo sabiendo que una juez ha dicho que no se pongan los suelos de tu casa.

15 de septiembre de 2000

Todo continúa sin novedad mientras, muy lentamente, van reparando el edificio viejo, aunque resulta muy difícil vivir tranquilo sabiendo que una juez ha dicho que no se pongan los suelos de tu casa.

15 de octubre de 2000

Todo continúa sin novedad mientras, muy lentamente, van reparando el edificio viejo, aunque resulta muy difícil vivir tranquilo sabiendo que una juez ha dicho que no se pongan los suelos de tu casa.

15 de noviembre de 2000

Todo continúa sin novedad mientras, muy lentamente, van reparando el edificio viejo, aunque resulta muy difícil vivir tranquilo sabiendo que una juez ha dicho que no se pongan los suelos de tu casa.

15 de diciembre de 2000

Todo continúa sin novedad mientras, muy lentamente, van reparando el edificio viejo, aunque resulta muy difícil vivir tranquilo sabiendo que una juez ha dicho que no se pongan los suelos de tu casa. La novedad es que habían dicho que lo repararían entre tres y seis meses y los seis meses han pasado y seguimos igual, "reparando".

15 de enero de 2001

Todo continúa sin novedad mientras, muy lentamente, van reparando el edificio viejo, aunque resulta muy difícil vivir tranquilo sabiendo que una juez ha dicho que no se pongan los suelos de tu casa. La novedad es que habían dicho que lo repararían entre tres y seis meses y los seis meses han pasado y seguimos igual, "reparando".

15 de febrero de 2001

Han desapuntalado la casa y han terminado las obras de restauración para su seguridad, pero la casa está inhabitable. No tiene suelos, no han reparado la galería de la parte de atrás que estaba y está destrozada, no han reparado el WC que quedó en mal estado. Etc.

4 de marzo de 2001

Nos han robado la nevera (frigorífico)y la lavadora, dos sillones y pequeñas cosas de la cocina. Han quitado todos los andamiajes y hemos visto como han dejado la casa, horrible pues la han mal pintado de verde cuando todas las casas de la zona están pintadas en colores ocres claros, han pintado y han dejado la fachada llena de parches, de vigas atornilladas a la pared, nos han roto los balcones en dos pedazos para poder poner esas vigas que las dejan tal cual, únicamente las han pintado de verde para que estén igual que la pared, pero se ven perfectamente al nivel de cada balcón los parches de las vigas. La puerta de la calle está destrozada, forzada y con los cristales rotos que puede entrar cualquiera y mañana, 5 de marzo de 2001, tengo una reunión con el abogado para hablar de todo esto, aunque tengo el presentimiento de que todo el mundo se quitará las púas de encima y nadie se hará responsable de nada. (Ya se hizo la reunión y efectivamente nadie se responsabiliza de nada) Nos dijeron (el arquitecto) que tardarían de 3 a 6 meses en reparar la casa y llevan más de nueve meses y dejando ahora un acabado horroroso, y nadie se hace responsable ni se pueden pedir responsabilidades a nadie, pues el arquitecto responsabiliza al constructor y éste se ha declarado en quiebra. Nos están arruinando la vida, económica y moralmente y nadie se hace responsable de nada. Os pido nuevamente desde estas páginas a todos aquellos que me habéis ayudado con palabras de anímo y que ya habéis escrito por mi al Alcalde de Barcelona, que lo volváis a hacer. La dirección es alcalde@bcn.mail.es, también al President de la Generalitat de Catalunya presidentpujol@correu.gencat.es

El 24 de marzo de 1997 empezó el problema. El 24 de julio de 1998 salió una sentencia firme a nuestro favor de que se reparara la casa.. La sentencia se empezó a cumplir el 19 de junio de 2000 con el INRI de la juez de que no se pusieran los suelos y ahora ha pasado el doble de tiempo de lo que se nos dijo y aún no podemos volver y si queremos volver, la casa está ruinosa necesitando cientos de miles de pesetas para dejarla en condiciones. Con una sentencia ganada han conseguido echarnos de la casa en la que llevábamos viviendo 18 años y no podemos volver.

También os pido que me ayudéis denunciando todo esto al Periódico de Catalunya, escribiendo en solidaridad y protesta a cartalector@elperiodico.com y al diario El País cartasdirector@elpais.es

La casa es la famosa casa eternamente en reparación de la calle Bot, en pleno centro de Barcelona. Gracias a todos los que me animaís a seguir luchando. Si alguien quiere escribirme, ya sabéis, los que me conocéis, que contesto todas las cartas y que os las contestaré siempre que pueda estar en mi casa.


Muchas gracias a todos los que me estáis escribiendo solidarizándoos con nuestro problema y dándonos ánimo.

Síntesis del problema 4 años después

(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - 1997-2007
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén  y   La justicia de las leyes en España