Señales mutuas (abril 2008)

    Hola, me llamo Elisa, te escribo para darte las GRACIAS, con mayuscula, por compartir tu página-homenaje a tu mujer.

    El pasado mes de noviembre murió el amor de mi vida, Luis, despues de 10 meses de dura lucha contra el cáncer.

    Ya imaginarás como me siento, y ayer estaba especialmente chunguilla, hablo mucho con Luis y le pedí que me echara una mano y que me diera alguna señal de que está bien (suena raro ya lo sé), el siempre ha sido un hombre con muchos recursos y muy resolutivo, bueno no me quiero ir por las ramas, te lo resumo, abrí tu página y empecé a leer.

    Antes que nada te diré que soy bastante realista y tengo los pies en la tierra (creo), encontré muchas respuestas a mis preguntas y aunque la pena sigue, creo que está muy bien, vivo y feliz.

    Te diré que para confirmar todo esto (que listo eres Luis), que la primera fotografía que tienes en la página después de tu texto (enhorabuena por escribir tan bien) , es la vista con la que Luis y yo nos levantábamos y nos acostabamos todos los días y mirando los barcos sabíamos qué viento soplaba ese día.

    Bueno muchas gracias otra vez y te deseo todo lo mejor para ti y tu familia.

    Un saludo.


    Hola Elisa:

    Te agradezco mucho que me hayas escrito y especialmente por tus palabras y el contenido de tu mail, que para mi también ha sido, recíprocamente, una señal de Dolors. Estaba durmiendo la siesta y me he despertado soñando con ella que me pedía que la abrazara muy fuerte y lo he hecho tan fuerte que me he despertado. Me he quedado quieto en la cama y he empezado a notar su ausencia física y se me empezaban a arrasar los ojos pero no te aseguro si he sido yo con mi mente o ella, la frase que he oído era típica de ella y estaba en catalán que es como piensa ella y me decía que me levantara e hiciera cosas de la casa, algo muy típico de ella, empujarme con una frase corta para sacarme de un estado que yo no deseaba. Para que me entiendas, cuando alguna vez había cogido un resfriado de esos que parece que no se te van a ir nunca y estás en la cama, al final siempre era Dolors la que me decía "A levantarse y a darse una ducha" y realmente me sacaba del sopor de días en la cama pachuchillo. Ahora me daba el golpecito para que me levantara y no me fuera a quedar en la cama llorando por su ausencia física. Había dejado una lavadora puesta y tenía ese trabajo de la casa por hacer. Y por contarte los hechos cómo han ocurrido me he acordado que era jueves y si no bajaba a la calle ya mismo a hacer la primitiva que hace 10 años que soy el encargado de hacerlo de un grupo de amigos, se me pasaría la hora pues solo jugamos los jueves. Y al volver, hablando con Dolors como siempre que voy solo por la calle, le daba las gracias por haber soñado con ella y por su frase, tanto si era de ella como si la había producido mi mente a causa de ella y le pedía otra señal. Se agradecen tanto las señales y al llegar a casa me he bajado el correo y ahí estaba tu mail diciéndome que la página de Dolors, el leerla había sido una señal de tu Luis y para mi tu mail era una señal de mi Dolors.

    A ella le diagnosticaron el cáncer linfático en julio de 2006 y el 12 de marzo de 2007 pasaba al Otro Lado. El paso de tu marido Luis, está muy cercano, desde Noviembre, pero me alegro muchísimo de que hables con él, de que lo sientas vivo, porque esa es la Realidad. El dolor de su ausencia no se te va a ir porque lo sientas vivo, pero te aseguro que lo experimentarás de otra manera y el hecho de considerarlo vivo te permitirá seguir manteniendo con él una relación, diferente, espiritual, pero abierta a la esperanza y con la alegría por amor a él, de que se encuentra bien, feliz y que no lo has perdido, solamente, por causas que ahora no comprendemos, tanto tu Luis como mi Dolors, se nos han adelantado en un destino que es común para todos y es el cambio dimensional, cuando corresponde, pero allí estarán, esperándonos, y la suerte que tienen es que para ellos será muy rápido porque el tiempo no existe en la quinta dimensión, la parte que cuesta nos toca a nosotros y tiene un porqué concreto que conoceremos en su momento y que no es injusto aunque ahora lo pueda parecer. Espero que hayas leído la parte de mi página titulada “la muerte no existe” pues para mí esa es la realidad y no la que nos cuentan en la cultura occidental y eso es lo que nos ha servido, a mí en primer lugar pero también a mi hija Alana y a mi hijo Daniel.

    Si te he comprendido bien cuando me hablas de la primera foto después del texto, entonces es que vives en Santander. Allí pasamos nuestras últimas vacaciones en 1999. Luego tuvimos que comprar un piso obligados por circunstancias muy desagradables, que están explicada en la página, en la sección de “Cómo conocí a Dolors y recuerdos de una vida” y la hipoteca nos impidió poder volver a salir de vacaciones. También en esa sección, en la parte de Cantabria, verás fotos de lugares que te serán familiares.

    Y ahora me despido yo igual que tú, dándote las gracias por haberme escrito y deseándote lo mejor y que intentes sufrir lo menos posible por amor a Luis, aunque, estás muy cerca del mes de noviembre y los procesos de duelo no son ficticios y es inevitable llorar en determinados momentos, es incluso favorable para nuestra salud, pero sin llegar a caer en el desconsuelo y la desesperanza porque para eso les tenemos a ellos que nos van a ayudar y si estamos compungidos por el dolor, no dejamos que sus mensajes nos lleguen.

    Un abrazo

    Mariano

    Indice    Indice de cartas de duelo    Cartas a Dolors los días 12    Cartas a Dolors   
    Cartas de Nora    Condolencias    La muerte no existe    El vuelo de la mariposa