Sobre cómo conseguir los momentos de alegría


    Cómo superar la tristeza, cómo vivir sin él


    Comprendo perfectamente todo lo que cuentas porque se pasa por esos sentimientos que no hace falta que repita porque tú los describes muy bien. Pero por amor a ellos hemos de seguir adelante y hemos de intentar ponernos bien. Fíjate que digo "hemos de intentar ponernos bien", no digo "hemos de ponernos bien" porque aunque ésa sea la meta, al principio no son sino intentos, pero es importante saber que esos sentimientos son comunes a todas las personas que pasamos por la experiencia de que un ser querido se nos adelante en el camino. Y como he dicho otras veces, al principio el dolor puede aumentar hasta un punto diferente en cada persona, más allá del cual se empieza uno a sentir mejor y comienzan los altibajos. Hay días que estás bien y otros no. Por supuesto que hay fechas especiales que son más delicadas que otras de pasar, pero hay que pasarlas y para mí, yo sólo puedo hablar por mi experiencia, lo que me ayuda es pensar y sentir a Dolors viva, saber que me ve y me oye y que lo mismo que ellos nos ayudan a nosotros sin que a lo mejor nos demos cuenta, nosotros también podemos ayudarles a ellos que se alegran y son felices si nos ven contentos, aunque al principio sea de vez en cuando.

    El sufrimiento es inevitable, pero hemos de intentar superarlo y sólo el amor verdadero que sentimos hacia ellos nos puede ayudar. El amor verdadero es aquel que quiere el bien de la persona querida por encima del nuestro, y es por ese amor, cuando lo hay, que podemos encontrar fuerzas de flaqueza y seguir adelante. Y con paciencia y confiando en que no estamos solos, que recibimos ayudas cuando la Ley divina lo permite, podemos salir adelante y hemos de cambiar el sufrimiento por alegría. Esto no se puede hacer de golpe, no se puede hacer al principio, es un trabajo diario y contínuo que sólo lo puede direccionar bien nuestro amor por el ser querido.

    Aunque el tiempo no cura, si puede disminuir ese dolor, porque con el paso del tiempo, tú puedes trabajar tu duelo, puedes trabajar tu relación con el ser querido y lo que al principio no se puede hacer, después sí que se puede. Pero siempre, el motor de todo lo que hagas ha de ser el amor que sientes por tu ser querido.

    Yo hablo siempre bajo la perspectiva de que la muerte no existe, de que hay VIDA después de la vida y que nuestros seres queridos están muy bien allí donde están en la quinta dimensión de la naturaleza, en su zona de luz y que nos ven y nos oyen y cuando nos ven tristes, desesperados, pues eso lógicamente no les gusta. Ellos tienen un grado de comprensión mucho más alto que el nuestro y son almas capaces de comprender y perdonar y cuando nos ven llorando y sufriendo, lo comprenden y perdonan ese sentimiento de dolor que les mandamos, pero así no les ayudamos. Ellos necesitan ver que salimos adelante, que somos felices, que nos alineamos en el camino del bien, de confiar en el Universo, en su Potencia Creadora, es decir, en Dios.

    El sufrimiento, como ya he dicho otras veces en algunas de las cartas que he escrito a este foro, es algo muy humano y natural pero cuando simplemente nos abandonamos a ese sufrimiento y no hacemos algo por salir de él, en bien de la persona amada, si caemos en el círculo del sufrimiento contínuo, pues eso no es amor, es una debilidad humana, es puro egoísmo. Recuerdo los consejos de una amiga de Buenos Aires, Nora, que me escribía y me decía que no llorara por Dolors, que estaba llorando por mí, que era una acción egoísta. Eso me costó entenderlo y me sirvió de ayuda la oración de San Agustín que comienza diciendo “Si me amas no llores”

    Al principio es necesario llorar, pero esa es una etapa que hay que superar y solo se supera correctamente si lo hacemos a través del amor al ser querido. Es muy importante poder integrar al ser querido en nuestro interior, en nuestra vida, hablarle porque nos oye, tenerlo en cuenta, que vea que no lo hemos olvidado, pero hemos de intentar enviarle momentos positivos, momentos buenos, no siempre tristezas porque nos podemos meter en el terreno de la enfermedad, podemos enfermar. Muchas veces es necesario acudir a ayuda profesional si no podemos controlar nuestra angustia. Yo lo hice los primeros meses, pero además de eso que es una ayuda bioquímica, lo mejor es la actitud que nosotros adoptemos y tiene que predominar en ella el amor al ser querido, el desearle lo mejor y por él, intentar superar nuestras tristezas para poder ofrecerle el regalo de nuestras alegrías. Es una meta, repito, al principio no se puede hacer porque cuesta, pero si no se tiene en cuenta y se empieza en algún momento, pues entonces nunca se llega a hacer y quedamos atrapados en el dolor y el sufrimiento que se transforma en una actitud egoísta por nuestra parte.

    Mi esposa se me adelantó en el camino el pasado 12 de marzo de 2007, ayer hizo 20 meses y por la noche estaba sentado, solo, en el sofá de mi casa viendo una película y de pronto sentí en el corazón la presencia de Dolors y me gustaba, me gustaba su caricia espiritual y me despistaba de la película de lo bien que me sentía al notar que estaba a mi lado. Sin embargo, a pesar de todos los pesares, a pesar de que mi trabajo consiste en salir adelante y no ofrecerle momentos de tristeza sino de alegría, la llegué a sentir tan cerca de mí que al final se me saltaron las lágrimas y estuve llorando en silencio, un ratito corto, pendiente de que no me vieran mis hijos de que estaba llorando, pero debido al trabajo que en este sentido voy realizando desde hace meses, reaccioné y le pedí disculpas a Dolors por mis lágrimas, porque no es sufrimiento lo que quiero enviarle, sino alegría y eso me animó y sentí su sonrisa y que me animaba y seguí viendo la película.

    Yo le hago una página de Homenaje y en ella he puesto una sección con varias cartas escritas a este foro que sé que sirven a muchas personas porque así me lo han comunicado por escrito, no quiere decir que le sirva a todo el mundo, pero si alguien puede encontrar consuelo al comprender que hay VIDA después de la vida, pues a Dolors y a mí nos alegra poder ayudar a través de nuestra página. Si lo deseas puedes leer más sobre este tema entrando en el enlace de abajo sobre cartas de duelo. No sientas que estás sin él, él está contigo, te ve y te oye e intenta ayudarte, por eso tu parte es considerar que está vivo, que aunque no lo puedes ver de momento, el no ha muerto, incorpóralo a tu vida, tenlo presente en todo lo que hagas, aférrate a la fuerza del amor que hay entre vosotros y esa fuerza te podrá ayudar, más que ninguna otra. Si te parece bien, ves leyendo sobre estos temas que no consideran muerta a la persona, porque esa es la realidad, intenta entenderlos y poco a poco podrás salír. Cuidado porque esto no es magia, es trabajo que uno mismo tiene que hacer en la dirección correcta. Si te abandonas al sufrimiento y por amor a tu ser querido no haces el esfuerzo de salir, pese a que haya caídas y que en determinadas fechas especiales es más difícil, pero todos esos obstáculos e pueden solventar, principalmente con la fuerza de tu amor por él. Porque realmente sin él no lo puedes hacer.

    Tu pregunta de cómo lo hago sin él, no tiene respuesta positiva, es más difícil. Tienes que hacerlo con él, yo llevo 20 meses con mi esposa en el otro lado, pero no hago nada sin ella, todo lo hago con ella, pensando en ella, sintiéndola, integrándola en mi vida.

    Un abrazo

    Mariano

    Indice    Indice de cartas de duelo    Cartas a Dolors los días 12    Cartas a Dolors   
    Cartas de Nora    Condolencias    La muerte no existe    El vuelo de la mariposa