Cuando un ser querido se acaba de ir.


    Hola, siento mucho que seas una más de los que estamos pasando por esta situación de duelo, pero ten la seguridad de que en este foro vas a encontrar muchas personas magníficas que están pasando por lo mismo y son las que de verdad te van a comprender, porque una cosa es entender intelectualmente algo, que es lo que puede ocurrir con todas las amistades que te quieran pero que no han experimentado el paso al Otro Lado de un ser querido, y otra cosa muy diferente es comprender, que la comprensión requiera del intelecto pero también del corazón, de la vivencia, es decir de estar pasando por lo mismo.

    Algo importante que hay que tener en cuenta al principio es que te será inevitable evitar el dolor profundo y el sufrimiento que estas circunstancias generan en todos nosotros. Por ello es muy normal que llores sin poder evitarlo, que cualquier cosa que te recuerde a tu ser querido te haga llorar inevitablemente. No hay que reprimir el lloro. Hay personas que su mente bloquea la situación y no lloran, pero tarde o temprano esa situación cambia y cuando pueden digerir el duelo, lloran. Es mejor hacerlo desde el principio. Incluso según las circunstancias que te rodeen, las obligaciones que tengas, etc., a veces viene bien tomar un ansiolítico recetado por tu médico pues la situación de angustia, las respuestas de nuestro sistema neurovegetativo pueden ser molestas y aún hacen más difícil la situación. A veces los grupos terapéuticos de duelo sirven de ayuda, otras veces no, es cuestión de probarlo si se necesita. Yo sé de personas que les ha servido pero también sé de otras que no sólo no les ha servido sino que los han puesto peor. Pero como todo en la vida hay que experimentarlo para saberlo.

    Mi esposa se me adelantó en el camino el pasado 12 de marzo de 2007 a causa de un cáncer, tenía 54 años y llevábamos viviendo en armonía 32. Tengo una hija que ahora tiene 27 años y un hijo que ahora tiene 21, para ellos el sufrimiento fue el vivir el paso al Otro Lado de su madre en edades que no son las más naturales para que estas cosas sucedan, pero la variedad de los casos y circunstancias cuando alguien atraviesa el Umbral Dimensional de la Naturaleza es casi infinita.

    Entonces, para mí, y yo sólo te puedo hablar desde lo que yo he experimentado y experimento, es de vital importancia la actitud que nosotros tomemos ante ese hecho. Muchísima gente se lo toma con resignación cristiana, otros se desesperan y despotrican contra todos y contra todo, contra la vida, contra Dios si se cree en él. Cada persona tiene formas diferentes de reaccionar y que al principio son formas normales de que nuestro inconsciente libere energías negativas sobrantes. La gran mayoría pasan por un período de tristeza terrible pero hay que tener cuidado pues se puede caer en una depresión que aún va a hacer más difícil la salida armoniosa de esta situación, que la hay y puede ser muy enriquecedora, pero depende de nosotros, depende de nuestra actitud.

    El llanto de los primeros días y de las primeras semanas es desconsolador, nada de lo que nos digan nos sirve porque en realidad no estamos escuchando, sólo sentimos la ausencia del ser querido y el dolor que eso nos produce. Pero poco a poco podemos empezar a escuchar, aunque a veces no se nos dice lo que más necesitaríamos. Y vuelvo a lo que estoy mencionando todo el rato, a lo que para mi he comprobado que es lo más importante, es decir, la actitud y la actitud que tengamos depende en gran manera del concepto que nosotros tengamos de la vida y de la muerte.

    Si tenemos la actitud de que perdimos al ser querido para siempre, eso es desolador, yo no sé si hubiera superado el dolor si hubiera pensado que mi esposa la había perdido para siempre. Afortunadamente no fue así.

    Si una persona tiene creencias religiosas y confía en Dios, pues allí ya hay un motivo de consuelo, pero en estos casos sólo queda la resignación cristiana y confiar en que al estar en manos de Dios todo irá bien. Está bien y para mí es verdad, pero yo quiero ir más allá y especificar más la situación para que podamos entender mejor lo ocurrido. Nada de lo que explico está fuera del contexto de que hay una Potencia Creadora del Universo que nos cuida y nos ama, pero en líneas generales y sobre todo en la cultura de tipo occidental, los planteamientos religiosos llevan siglos ligados a los políticos y hay muchos intereses de poder de por medio y las explicaciones más científicas, sin estar reñidas con las explicaciones espirituales, nos pueden permitir adoptar una actitud más cercana a la realidad y por lo tanto más favorable, es lo que mejor nos puede servir.

    Por todo ello es importante saber que aunque se habla de pérdida de la persona, en realidad no está perdida, lo que se ha perdido es el cuerpo físico. Aunque se habla de muerte de la persona, en realidad no se ha muerto, lo que ha muerto es el cuerpo físico. La muerte en realidad no existe más que para el cuerpo físico, pero éste no es más que un traje, un vehículo necesario para poder manejarnos en esta etapa de la Vida en la zona densa y tridimensional del planeta. Nuestra verdadera realidad, cuando estamos en esta fase de la vida se compone, dicho en términos sencillos de Alma y cuerpo. Pero especificando más el Alma se compone, entre otras cosas, de la Conciencia y un cuerpo energético que es un duplicado exacto del físico y que se llama así porque es el que tiene la energía vital que le da vida al cuerpo físico y ambos están unidos por lo que se llama el Cordón de Plata que es de material etérico, por eso no se puede ver por los instrumentos científicos actuales que sólo captan vibraciones energéticas que estén dentro del rango de las leyes físicas tridimensionales.

    Aquí hay que hacer un pequeño inciso y entender que el Universo no se compone únicamente de lo que podemos ver con los ojos físicos, el Universo es Multidimensional y Consciente. Multidimensional porque se compone de varias dimensiones y consciente porque está regido por leyes que lo mantienen en orden. Entonces la VIDA con mayúsculas se compone de una sucesión de etapas por las diferentes dimensiones del Universo y cuando dejamos la vida física, tridimensional porque ya hemos cumplido la misión por la que nuestra Conciencia (que es una parte de nuestra Alma) había tomado cuerpo físico, abandonamos dicho cuerpo físico y seguimos con el energético llamado también cuerpo vital, doble etérico, cuerpo espiritual, etc.

    El momento de abandonar el cuerpo físico está regido por leyes concisas y concretas y que no son ninguna injusticia, aunque mirado desde el punto de vista humano del que se queda en este lado puede parecer supremamente injusto hasta no conocer los porqués, cosa que todos conocemos en breve en cuanto pasamos a la siguiente dimensión.

    La muerte del cuerpo físico no se produce ni por paro cardiaco ni porque ya no le llega sangre al cerebro. Se produce exclusivamente porque se desconecta el Cordón de Plata (llamado así por su color plateado) que une el cuerpo energético con el físico. Por eso hay tantos miles de casos en los hospitales y en todo lugar en que se da a una persona como muerta y a los pocos minutos, inexplicablemente para los médicos vuelve a la vida.

    Todo este preámbulo que te explico va a concluir en que puedas comprender que tu ser querido sigue vivo y que no lo has perdido.

    En el momento en que una persona va a “morir” en la tercera dimensión, bien sea por accidente, asesinato, enfermedad, el motivo que sea, el Alma jamás sufre y se separa enseguida con todos sus componentes del cuerpo físico, se desconecta de él y éste al quedar sin la energía que le proporciona su doble etérico, el cuerpo vital o energético, con gran velocidad (y hablo por experiencia propia porque lo pude presenciar con mi esposa, en compañía de nuestros hijos) pierde color, se endurece y si se le mira bien, antes de que en la funeraria lo maquillen, ya no tiene parecido a la persona que era, está desfigurado, porque sin vida, ya no es la persona que conocíamos, la persona que conocíamos está ahora en el Otro Lado, totalmente viva, con el mismo aspecto porque el cuerpo energético es un duplicado perfecto del físico, solo que tiene la ventaja de que a partir de ahora, al no tener que estar ligado al cuerpo físico se va a sentir libre, feliz, porque se va a reencontrar con seres queridos o con personas que conozca que se han ido antes que él o si es el primero y no hubiera nadie, siempre hay un Alma, un Guía que nos atiende en todo momento para explicarnos y ayudarnos y enseñarnos a vivir en la nueva forma de energía.

    Y nuestro ser querido desde el otro lado nos ve y nos oye, y no sólo nos oye lo que hablamos sino también lo que pensamos, porque en la Quinta Dimensión (la cuarta es la etérica y en ella está el tiempo) al no tener cuerpo físico no necesitan usar las cuerdas vocales y se comunica telepáticamente al ser energía.

    Nosotros vemos nuestro cuerpo energético cada noche cuando nos quedamos dormidos y soñamos. El mundo de los sueños se procesa en la quinta dimensión de la naturaleza llamada también dimensión astral. Nuestro cuerpo físico está dormido en la cama, pero en el mismo instante en que nos dormimos, el cuerpo energético se desdobla a la dimensión astral y queda unido por el Cordón de Plata que se puede extender y encoger lo que haga falta y es el que permite, cuando despertamos que el cuerpo energético vuelva a unirse al físico.

    Cuando se dice que la muerte es el sueño eterno es precisamente porque cuando se muere, o sea cuando se desconecta el Cordón de Plata, toda nuestra psicología, la conciencia, todas esas partes del Alma continúan vivas en la siguiente dimensión, en el mundo de los sueños, solo que allí se pasan por una serie de procesos que concluyen en la entrada en la zona de Luz de esa dimensión y allí continúa la vida en unos estados de felicidad muy superiores a los que aquí podamos haber experimentado.

    Tu ser querido sigue vivo y está pendiente de ti y está deseando decirte de alguna manera que no ha muerto, lo que pasa es que cuando estamos tan inmersos en el dolor y en el sufrimiento, no nos percatamos de nada más que de eso, aunque hay muchos casos en que a pesar de esa barrera, ellos consiguen imponerse y mandarnos alguna señal. La manera más fácil es a través de los sueños porque es el punto más cercano que nosotros tenemos con la quinta dimensión.

    Si consideramos que nuestro ser querido nos ve y nos oye hasta lo que pensamos, no es ningún absurdo hablarle con el pensamiento, dirigirnos a él, aunque no escuchemos su respuesta, en la seguridad de que nos oye. El comprende nuestro sufrimiento y va a intentar decirnos que no suframos por él porque está muy bien, pero como nosotros no somos libres, estamos encadenados al cuerpo físico, con todas sus reacciones de pensamiento, emocionales, inconscientes, neurovegetativas, etc., pues todos los pensamientos negativos y de dolor que tengamos nos van a influir en el cuerpo físico que se puede llegar a enfermar y que no nos permite estar lo suficientemente perceptivos para captar sus señales.

    Ellos están en buenas manos, nosotros somos los dolientes, los que estamos en duelo y los que nos tenemos que cuidar para que nuestro vehículo que sigue siendo el cuerpo físico no enferme. La mente siempre va a intentar torturarnos si no la dominamos y lo normal es que la mente genere pensamientos negativos, recurra continuamente a los recuerdos más dolorosos, a los sentimientos de culpa y si no ponemos un control a eso podemos ser víctimas de nuestra propia mente, por eso es bueno leer otras opciones diferentes a las que nos da la mente y que se basan en los conocimientos básicos que hemos adquirido por la educación ordinaria que como decía al principio están muy lejos de la realidad y manipulados por intereses de poder.

    El tema no es simple y hay que comprenderlo, pero el primer paso para comprenderlo es conocerlo y lo podemos empezar a conocer leyendo sobre eso. En la página de homenaje a mi esposa, he creado una sección donde voy poniendo las cartas que he escrito a este foro y que como siempre las escribo de manera espontánea a como me salen en el momento de escribirlas, pues todas contienen fragmentos de los mismo pero a veces explicados desde otros puntos de vista. Como son largas, no se pueden leer de un tirón y hay que hacerlo, si se desea, poco a poco.

    Al principio es bueno llorar y necesario, pero no es bueno caer en el descontrol y la desesperación y pasarse el día llorando en la cama sin hacer nada. Es mejor llorar cuando viene el impulso y desahogarse pero si vemos que hay mucho descontrol es mejor calmarnos y aún quedarán múltiples ocasiones en que vamos a llorar. Poco a poco nos iremos reponiendo, cada persona tiene un tiempo diferente, es muy importante tener la actitud de que la persona que se ha ido, no está muerta, simplemente está pasando por el proceso de la vida y por la razón que ya conoceremos en su momento, se nos ha adelantado en el camino. Y hemos de empezar a comprender que el amor que nos une es lo que nos va a salvar. Si somos víctimas de sentimientos de culpabilidad, es mejor desecharlos, hay muchas personas que la culpa que sienten por cosas que no hicieron cuando el ser querido estaba en esta dimensión las destroza y si no tienen comprensión del tema se pueden hacer mucho daño a sí mismos y a los que le rodean. Es bueno entender que cualquier cosa que dejáramos de hacer o de decir en vida tridimensional del ser querido, éste lo comprende y nos perdona porque en el Otro Lado lo que predomina es el amor, el perdón derivados de la alta comprensión que tienen de los vivido. Es mejor dejarnos guiar únicamente por el sentimiento de amor hacia el ser querido y por él vamos a intentar mejorar en todo, muy poco a poco al principio, pero cuanto más amor le pongamos, más pronto sanaremos y saldremos adelante.

    Un abrazo

    Mariano

    Indice    Indice de cartas de duelo    Cartas a Dolors los días 12    Cartas a Dolors   
    Cartas de Nora    Condolencias    La muerte no existe    El vuelo de la mariposa