Las Navidades en duelo


    Se acercan las Navidades y esta época, por influencias culturales múltiples, siempre es dura de llevar adelante para las personas que estamos en duelo. Sólo el amor por nuestros seres queridos podrá curar nuestras heridas, sólo el amor por ellos nos dará fuerza para salir del egoísmo en que se puede caer sin darnos cuenta, llorando y llorando continuamente y transformar ese sufrimiento en alegría de estar contentos sabiendo que ellos están mucho mejor que nosotros y que los entristecemos si nos ven que no salimos del llanto y les fortalecemos y alimentamos con nuestro amor cada vez que nos ven con el coraje de seguir adelante y de dejar el sufrimiento y cambiarlo por momentos positivos que les podamos ofrecer. Ese podría ser un buen regalo de Navidad para ellos, mandarles alegría en vez de tristeza.

    Todas las personas de este foro lo comprendemos porque estamos pasando por lo mismo. Hay diferencias en cuanto al tiempo transcurrido desde la separación, si es muy reciente, cuando llevamos meses, o años. Pero la verdadera diferencia la marca la actitud que nosotros tomemos al respecto, lo que nosotros hagamos, no dejarnos arrastrar simplemente a que el tiempo pase, sino movernos y la única fuerza que en verdad nos puede ayudar es la fuerza del Amor, y no es una frase hecha. Todos hemos oído decir que Dios es Amor, pero eso es una frase, también habremos oído decir que Dios está en cada uno de nosotros y también es una frase si no lo sentimos y puede ocurrir y ocurre que alguien diga y qué hago yo si no creo en Dios, pues aunque no se crea en él, la Potencia Creadora del Universo Multidimensional y Consciente, siendo que es Amor, ha puesto una chispita de él en todos nuestros corazones y no importa si creemos o no creemos en él, sí podemos creer en el amor que sentimos por nuestro ser querido y ese amor es lo que nos puede sacar adelante y ese amor es algo real, es algo que lo sentimos plenamente hacia el ser que se nos ha adelantado en el camino y por ese amor hacia nuestro ser querido es por el que vamos a sacar fuerzas de flaqueza y vamos a mejorar, no nos vamos a dejar hundir en la miseria, vamos a luchar y salir adelante y eso lo va a sentir nuestro ser querido y va poder volar de pura alegría al sentir ese amor que le tenemos y que por ese amor hacia él somos capaces de todo, incluso de sacrificar nuestro sufrimiento y ofrecerle momentos alegres. Pero esto sólo es posible realizarlo poco a poco, primero leyendo y comprendiendo y cuando veamos que eso sí es una realidad para nosotros, entonces cada vez lo haremos mejor.

    Si nos dejamos caer en la tristeza y la desesperación y no hacemos nada positivo por nuestro ser querido, entonces sólo estamos demostrando egoísmo, lloramos por nosotros no por ellos y eso no es amor, el amor es algo desinteresado y que hace que nos podamos superar y sacrificarnos por el ser querido para ofrecerle alegrías y no siempre tristeza. Esto hay que entenderlo muy bien y por eso siempre repito que se hace poco a poco, cada persona tiene un tiempo diferente, no hay reglas y el primer paso es conocer el tema si es que se desconoce. Y después viene el libre albedrío, si no lo comprendemos en un principio, a lo mejor más adelante sí, pero siempre lo hemos de elegir nosotros voluntariamente, nunca hay que hacer las cosas porque nos las digan los demás, o porque lo hayamos leído. Leer es el primer paso pero después hay que comprender y si encaja plenamente con nuestro sentimiento, entonces lo podemos hacer nuestro.

    Por poner un ejemplo, la primera vez que leí el poema de San Agustín, que alguien compartió en el foro, en el que describe el lugar donde habitan nuestros seres queridos y dice “Si me amas no llores”, me costó mucho aceptarlo porque estaba en la fase del duelo en que me era imposible no llorar cada día, pero no lo abandoné, lo reflexioné, lo medité, lo practiqué, lo hablé con mi esposa, mi ser querido en el Otro Lado, y trabajándolo me di cuenta que es una gran verdad. Si en verdad amamos a nuestros seres queridos, poco a poco, por comprensión, hemos de dejar de llorar y mandarles amor y alegría y eso sanará nuestro corazón y alimentará la energía amorosa de la que ya son nuestros seres queridos que se nos han adelantado. Y ese será un buen regalo de Navidad.

    Hace unos días le escribía a una amiga a quien se le adelantó su marido en el camino de la vida, que estas fechas pueden ser realmente muy malas para las situaciones en que una persona está pasando el duelo porque un ser querido se le ha adelantado en el camino. Y resultan más difíciles debido a las costumbres sociales que se han instaurado en todos los países occidentales de celebrar fiesta, tener vacaciones en el trabajo, promover el gasto con la excusa de los regalos y de las propias fiestas y es muy normal ver más alegría y jolgorio por las calles que en otras fechas, y además, los medios de comunicación, la televisión principalmente, colabora en toda esta historia que en el fondo sólo tiene un propósito, aumentar las ventas, que la gente se gaste el dinero en lo que sea. Las circunstancias de cada persona son diferentes y por ello es difícil dar consejos válidos para cualquier situación. No es lo mismo estar sólo que tener mucha familia. Lógicamente todas estas situaciones se viven de manera diferente en función del tiempo que haya pasado desde que nuestro ser querido se nos adelantó.

    Es muy importante darnos cuenta de que los pensamientos negativos se instalan con mucha facilidad en nuestra mente y aprovechan cualquier situación para hacerlo, como por ejemplo ese sentimiento, esa nostalgia, esos recuerdos especiales porque es Navidad. ¿Acaso queremos más a nuestros seres queridos en Navidad, o les queremos menos el resto del año? Lo importante es mantener vivo a nuestro ser querdido en nuestros corazones y en nuestra mente y mantenerlo siempre presente en nuestro que hacer diario, sea el día del año que sea y procurar llegar a poder ofrecerles momentos alegres, momentos de verdadero amor, eso es lo que más agradecen.

    Mariano

    Indice    Indice de cartas de duelo    Cartas a Dolors los días 12    Cartas a Dolors   
    Cartas de Nora    Condolencias    La muerte no existe    El vuelo de la mariposa