Qué ocurre en el duelo por animales a los que queremos con amor


    Voy a dejar aquí una carta en respuesta a una persona que se siente incomprendida y llena de dolor por el fallecimiento físico de una perrita. Sé que hay muchos casos y quiero dejar mi respuesta a esa persona por si puede ayudar a otras que estén en la misma situación.

    Hola,

    Gracias por escribirme y por las palabras tan bonitas que dedicas a la página de Homenaje a Dolors.

    Me alegro muchísimo que la mencionada página te haya servido de ayuda, bien sea a través de la sección de cartas de duelo escritas al foro “Vivir la pérdida” en respuesta a diferentes personas y en distintos momentos desde abril de 2007, como otras secciones que hayas leído como la que mencionas de Karine.

    En cuanto al tema que me cuentas, te voy a decir que, aunque mi relación con los animales data de hace muchos años, cuando vivía con mis padres en Zaragoza, antes de conocer a Dolors, allí siempre habíamos tenido o un gatito o un perrito y sé el cariño que se les coge y además hay casos y casos. Un amigo mío, hace una año se le murió un gato que había estado con él muchos años y estuvo muy deprimido.

    Mi hermano ama a los animales más que a las personas, dicho por él muchísimas veces y el duelo por un animal, por una mascota, puede ser tan intenso o más que por una persona en función de los diferentes casos que puede haber y hay.

    Por este motivo nadie te puede decir que estás loca, simplemente, ellos, los que digan tal cosa, simplemente no tienen el grado de comprensión necesario y cuando una cosa no se comprende se pueden emitir juicios equivocados.

    También en la página de Dolors hay otra sección titulada “El vuelo de la mariposa” donde se habla de unas experiencias de comunicación con el Otro Lado, que desarrolla José Luis de la Rica en Madrid y yo he realizado varias veces la experiencia y he escuchado grabaciones de muchas más (José Luis siempre graba todas las sesiones que hace) y en ellas hay personas que aparte de contactar con el ser querido, han contactado con su animalito que se les fue, la mayoría de las veces se trata de perritos o de perros grandes.

    Por otra parte, tengo una amiga en Argentina que tuvo una experiencia muy clara de contacto con sus familiares fallecidos y se encontraba con ellos el perro que había sido parte de la familia.

    En general todas las religiones dan unas explicaciones del más allá muy sencillas que se corresponden con la realidad pero de una manera muy simplificada y supeditada a normativas que marca la Iglesia que sea según la religión de la que se hable.

    Otra cosa son las experiencias de miles de personas que testimonian la recepción de señales, que las hay de muchos tipos, con el Otro Lado. Yo no tengo experiencia en el tema relacionado con animales porque a mí fue mi esposa la que se me adelantó en el camino de la Vida, pero ya te digo que en los vuelos es normal que la gente se encuentre con sus animales queridos y por algo será.

    El tema del Alma es muy profundo, aunque esto que te voy a decir te puede sonar a sacrilegio, por favor entiéndelo, es algo que la Iglesia no difunde aunque se sepa en niveles internos de la misma. Cuando se habla normalmente del Alma se está generalizando y se está tomando la parte por el todo. El ser humano no tiene Alma desarrollada todavía, tiene "la semilla del Alma" que se puede desarrollar, esa semilla es la Conciencia y está representada en el Amor. Desarrollar el Alma plenamente es un trabajo costoso y que se realiza consciente y voluntariamente y no todo el mundo lo quiere hacer de entrada, pues con la semilla del Alma es suficiente para poder seguir en el Otro Lado y los animales, sobre todo aquellos que han convivido con seres humanos y han dado y recibido mucho amor están conectados entre ellos por el amor que es la energía primordial del Universo y es la que nos une a todos.

    Es por eso que es muy normal que el perro u otros animales similares, como los caballos, que han tenido una relación de amor verdadero, amor desinteresado, no hablo de sexo, hablo de amor puro, quedan conectados como ser querido con el ser humano al que le dio y del que recibió amor y se le puede encontrar en el Otro Lado igualmente, porque además el paso al siguiente nivel dimensional, no es el fin de la Vida, la Vida es Eterna pero tiene muchas etapas y la muerte física no es más que el paso al siguiente nivel de existencia en el que no se requiere del cuerpo físico pero se tiene el cuerpo energético que es un doble exacto del físico pero sujeto a menos leyes. Y allí se puede seguir desarrollando.

    Por lo tanto lo que te ocurre con “tu niña” es totalmente normal y no eres la única persona a la que le pasa. Un psicólogo y esoterista ruso llamado Gourdjieff ,decía que si se quería aprender a amar al ser humano, había que empezar amando a los animales y añadía “es más fácil”.

    Así pues ánimo y puedes darle el mismo trato a tu perrita que a un ser querido que se ha adelantado en el camino y esa es la realidad, sin más. Al estar conectados por la línea del amor, eso no se pierde nunca, y por ella superarás tu malestar, para que tu perrita te vea bien y esté contenta, podrás buscar momentos alegres que ofrecerle en vez de momentos tristes y la tendrás a tu lado cuando te llegue la hora de seguir tu existencia en la siguiente etapa de la Vida. No la has perdido.

    Recibe un abrazo desde Barcelona de

    Mariano

    Indice    Indice de cartas de duelo    Cartas a Dolors los días 12    Cartas a Dolors   
    Cartas de Nora    Condolencias    La muerte no existe    El vuelo de la mariposa