Carta a Dolors del 4 de octubre de 2009

    Hola Dolors, ya sabes que hay un problema con el servidor y llevo tiempo sin poder acceder a la página donde está situada la tuya y esta noche se me ocurrió una idea de como poder hacer un hueco pequeño para poder escribirte y que espero lo acepte el servidor. En este tiempo que ha pasado desde el día 12 de septiembre que fue la última vez que te escribí pues, lógicamente, han pasado cosas que tú ya sabes pero me gusta escribírlas en tu página porque cuando pase tiempo las podré recordar. Por ejemplo la parada de la página al no poder actualizarla por causas ajenas a mi voluntad. La decisión de dejar terminada la columna de días 12 de cada mes aprovechando que mi número cabalístico es el 11 y el mes 29 es un 11 cabalísticamente hablando. A partir de ahora y siempre que no haya impedimentos informáticos, simplemente te escribiré cartas cada vez que lo considere oportuno.

    Alana se fue a Sevilla con David por dos semanas al tener que ir él a hacer una instalación en la fábrica de la Coca Cola de esa ciudad y tener los gastos de avión y hotel pagados para los dos. Ya estoy preparando todo el papeleo para la jubilación anticipada, espero que me eches una mano para que todo vaya bien pues he notado que siempre que tengo alguna transacción de este tipo, alguien me ayuda y sé que eres tú. Ya llevo poco más de un mes creando una página web sobre El Príncipe Valiente de Harold R. Foster. Tenía esperanza de ponerla en el mismo servidor, pero como en estos momentos hay problemas, me parece que cuando la termine tendré que colocarla en otro servidor diferente.

    Ayer fui a la feria del papel antiguo, esa que siempre iba contigo y siempre me regalabas cosas que estaban un poco caras. No quería dejar pasar la ocasión como los dos años anteriores y me decidí a ir sólo, por si había algo raro para la página del Prícipe Valiente y después de dar vueltas a todo el recinto y no encontrar nada, al final me decidí a mirar varios montones que había de comics del tipo de los de Superman y mira por donde me encontré un ejemplar de 1969 del Príncipe Valiente y de una editorial desconocida de Colombia. Toda una curiosidad y que te agradezco que me impulsaras a no irme, como era mi primera intención y seguir buscando. Animado por el hallazgo volví a dar vueltas al recinto e indagar debajo de lugares que antes no había tocado y encontré el primer ejemplar de Príncipe Valiente de la Serie C de Editorial Dolar de 1963. Gracias Dolors pues siempre te las ingenias para regalarme cosas que sabes que me gustan mucho.

    A finales de septiembre se publicó la última edición remasterizada digitalmente de los discos oficiales de Los Beatles a un precio bastante elevado. Mi hermano Jesús estuvo ahorrando desde marzo para poder comprarla y cuando lo hizo me decía que le gustaría mucho que los pudiera escuchar porque el sonido es maravilloso. Yo le dije que no se preocupara que en elgún momento ya los conseguiría y unos días después Antoni me regaló en un DVD los 14 discos de Los Beatles que realmente nunca antes los había escuchado con tanta calidad y que no dejo de escuchar y además cientos de imágenes de colecciones suecas, alemanas, ingleses e italianas del Príncipe Valiente. Gracias otra vez Dolors pues siempre es así contigo. Te quiero Piruleta.

    Carta a Dolors del 23 de octubre de 2009

    Querida Dolors, el problema con el servidor, al parecer se ha agravado, pues hasta hace un par de días se podían ver las páginas aunque no las pudiera actualizar, pero ahora han desaparecido y el dueño del servidor no responde a los correos. Lo de siempre, la vida es un contínuo cambio y no queda otra que amoldarse. Como sabes, mis páginas acupan muchísimos megas y son miles y miles de ficheros así que no queda otra que ir solucionando el problema poco a poco aunque aún no he perdido la esperanza de que se produzca un milagro, no sería la primera vez que me pase en estos temas infomáticos. De momento estoy rescatando las partes de la página que pueden ayudar a personas en duelo. Durante todo este tiempo me he dedicado, al no poder actualizar las otras páginas, a crear una nueva sobre Prince Valiant que con tanto cariño coleccionamos a raíz del descubrimiento de sus versiones italianas en la Librería Marqués. Por fin puse la página en la red, cuando se me acabó el material que tenía, pero gracias a tí sigo recibiendo material nuevo. Te doy las gracias por ello pues a cualquiera que se lo cuente no se lo cree, pero yo sé que sigues siendo tú.

    Al domingo siguiente de tu regalo de la Feria del Papel Antiguo, volvía de dar el paseo diario, cansado, pero al llegar a la esquina de casa "la vocecita" me dijo que fuera al Mercado de San Antonio. Era tarde y te dije que estaría ya todo cerrado. Quería ir a casa para descansar, pero la vocecita insistía y cedí. Al llegar al Mercado estaba todo medio vacío pero seguí y di la vuelta a la esquina y había una parada que estaban terminando de recoger. Si hubiera pasado un minuto más tarde ya no hubieran estado, pero en el momento en que pasé estaban a punto de guardar dos tomos del Príncipe Valiente que desconocía su existencia. Valían 8 euros, pero me los dejaron por 7 por ser tan tarde, tu número Dolors, el 7, como firma para mí de que eras tú quien me había enviado. Y el domingo pasado, salíamos de comer con Daniel y Tania del Restaurante Maur y al pasar por el Mercado de San Antonio, como era más temprano había bastante gente y decidí ir por fuera, sin entrar en el circuito, pero a la mitad del camino sentí el impulso y giré y me metí y justo enfrente, colgados en la pared, había 4 tomos de Príncipe Valiante de una colección apócrifa que Javier me había dejado un tomo encuadernado con los cuatro ejemplares pero sin las tapas.

    Son alegrías que me das contínuamente Dolors y tú ya sabes cómo te lo agradezco. Eso me compensa de otras cosas que no me gustan: Dolors, ha cambiado de dueño el restaurante Els Peixets, al que tantas veces fuimos a comer las paellas tan ricas que hacían. El dueño ya se había hecho amigo y ese trato amistoso me daba cada vez que iba. Ahora el nuevo ya no tiene comparación. Las paellas que hacen no son de calidad y ya no pienso volver más. Para mí es una pena porque cada vez que iba me acordaba de tí pues me sentaba en la misma mesa en que nos sentábamos. Ahora ya sólo me queda El Glop asociado a tí y a las buenas paellas. Este fin de semana fui el sábado con mi hermano Fernando que vino a vernos de Zaragoza y al día siugiente repetí con Anna María y Jordi que habíamos quedado para celebrar mi cumpleaños y ya sabes que con ellos, al igual que con Fernando, siempre hablamos de tí, de tu manera de ser, de lo mucho que te recordamos y te queremos y es que siempre estás con nosotros. Te quiero Dolors y nunca podré dejar de quererte porque siempre te siento a mi lado.

    Carta a Dolors del 6 de noviembre de 2009

    Queridísima Dolors, como otras veces, no te puedo estar más agradecido por los regalos que me haces de tanto en tanto. Esta vez ha sido muy, muy valioso para mí, ya lo sabes. Sigue teniendo relación con la página web nueva que estoy haciendo sobre el Príncipe Valiente y gracias a tí ya consegui material que no tenía como te he explicado en las cartas anteriores, pero esta vez ha sido a una escala muy superior por la calidad suprema y por tratarse del material más preciado de todos los que he tenido hasta ahora en nuestra colección. Me estoy refiriendo a la edición alemana (en inglés) de los años 1937 y 1938 principalmente. Todo empezó cuando una persona de un foro me alertó de la existencia de la editorial alemana Splitter Verlag indicándome de que esa era la mejor edición de Prince Valiant. Yo no la conocía y gracias a la dirección que me pasó esa persona pude comprar un tomo, el del año 1945, más tarde el de 1952 y luego el de 1954. En verdad que era lo mejor de lo mejor, caros, a 75 euros cada tomo, pero nunca visto tan bien con anterioridad.

    En este período de tiempo la editorial norteamericana Fantagraphics que coleccionamos cuando vivíamos en Fabra y Puig, ha reeditado en un tomo los años 1937 y 1938 y para mí esa era la mejor edición de esos dos años. Sin embargo, el experto en el tema de Prince Valiant, el portugués Manuel Caldas, que nos hemos hecho amigos por nuestra común afición, en uno de sus correos me dijo que él tenía los tomos de Splitter Verlag de 1937 y 1938 y eran muy superiores a la edición de Fantagraphics.

    Y ahora empiezan las "casualidades" que para mi son "sincronicidades", es decir, tus ayudas para que yo pueda conseguir lo que más me gusta en un momento dado. El domingo pasado vino a verme a casa mi amigo Antonio Jimenez de Cadiz, que sigue viniendo a visitarme al menos dos veces al año, como cuando vivíamos en Bot o en Rocafort, y siempre la segunda nos trae el turrón de Cádiz. Pues bien, ya sabes que Antonio y yo tenemos gustos comunes en temas de comics y alertado por mi, el también se había comprado el tomo de 1945 de Splitter Verlag, que fue el primero que conseguimos de esa editorial, como te he contado antes. Hablando pues del tema le dije que Manuel Caldas tenía los tomos de 1937 y 1938 y me había dicho que eran mejores que la edición de Fantagraphics que Antonio también se había comprado. El caso es que cuando se fue de casa me dijo que iba a ir uno de estos días por Londres con su hijo e intentaría conseguir al menos el tomo de 1937 por ser el primero. Yo tenía una ganas intensas de poder conseguir esos dos tomos de 1937 y 1938 pero sólo los había visto a la venta por Internet en una página danesa y a 150 euros cada tomo, lo cual imposibilitaba que los consiguiera, no sólo por el precio sino porque no sabiamos cómo pedirlos.

    Pues bien, Dolors, el miércoles, ya sabes que me escribió Manuel Caldas alertándome de que en la página de ventas de Todocolección, había un señor que vendía el tomo de 1938 por 60 euros. No lo podía creer. Me metí rapidamente en la página de Todocolección y lo compré, pero es que además la persona que lo vendía era de Barcelona y ofrecía también a la venta el tomo de 1937 por 75 euros al ser el número 1 y otros de 1945, 1947 y 1952 a 1956. Rápidamente le escribí y le dije que como viviamos en la misma ciudad que podíamos quedar y le compraba en directo los tomos de 1937 y 1938. Luego ocurrió que al mirar en nuestras otras colecciones de Príncipe Valiente el año 1947 vi que se trataba de la aventura en que el Príncipe Valiente y su esposa Aleta viajan a América y salen las cataratas del Niagara y ya sabes que con el dibujo tan fiel de Harold Foster, hay viñetas en que se reconocen paisajes que nosotros vimos cuando estuvimos allí en 1979. El caso es que como acababa de cobrar un dinero que no esperaba de la pensión de jubilación, podía darme el lujo de comprar esos tres tomos que me quedarían por 195 euros los tres a diferencia de que en el caso de haber tenido el dinero, por Internet me costaban 150 euros cada tomo y eso era un imposible total, el gastar 450 euros en tres tomos, por muy bonitos que fueran.

    Ayer, a las 6 de la tarde, me llamó la persona que vendía los tomos y quedé con él para pasar por su casa a recogerlos. Estuvimos hablando un rato, me enseñó los otros tomos que tenía a la venta, el de 1947 y 1953 eran preciosos, pero no me atrevía pensando en que aunque podía pagarlos no podía hacer ese exceso. Sin embargo, al final me dijo que si me llevaba los cuatro tomos de 1937, 1938, 1947 y 1953, me los dejaba los cuatro por 200 euros y mentalmente enseguida te di las gracias y cuando me fui a casa en una noche en la que las temperaturas del día habían bajado de golpe diez grados, tenía en mi interior una satisfacción increible porque no sólo había conseguido los tomos de 1937 y 1938, sino otros dos más bellísmos y me habían quedado los cuatro por un precio increible, dada la extraordinaria calidad de esta edición. Ya sabes que no hacía más que darte las gracias por este regalo anticipado de Navidad

    Y allí no se terminó el día. Al llegar a casa recibí una llamada telefónica de alguien que dijo ser el mensajero que me traía los paquetes de Principe Valiente que había comprado anteriormente por Internet, los tres primeros que te he mencionado y que me había traído el cuarto, el de 1955 pero no estaba en casa. Le pregunté a qué hora había venido y efectivamente a esa hora estábamos comiendo con Daniel y Alana en el restaurante de cada día. Pues fíjate que extraño, que me dice que como no estaba le había dejado el paquete a la chica de la pastelería que tenemos en frente de casa, en la esquina. Bajé inmediatamente, pregunté por el tema y efectivamente, allí estaba una chica a la que no conocía de nada pero que tenía el paquete y cuando subí a casa y lo abrí y lo junté con los cuatro que acaba de conseguir, me encontré con que en un día me habían llegado cinco tomos de Príncipe Valiente de la editorial alemana Splitter Verlag, lo mejor de lo mejor y para mí no cabe la menor duda de que has intervenido tú en todo esto, pues era rarísima la posibilidad de que pudiera conseguir esos dos tomos de 1937 y 1938 y los conseguí, en tres días de haberlos deseado intensamente y junto con dos más y a un precio increible y... de paso, te doy las gracias por algo que te había pedido y me has concedido. Ya sabes que me he jubilado a los 61 años y al solicitar la pensión de jubilación anticipada te pedí que, en lo que pudieras, como cuando cobré el Plan de Pensiones de Telefónica, fuera lo mejor posible, y así ha sido. Gracias Dolors, como siempre me faltan palabras para agradecer tu dulzura, tu cariño, tus atenciones, que siempre las tuviste con todos nosotros cuando estabas aquí y desde el Otro Lado las sigues teniendo. Te queremos.

    Carta a Dolors del 12 de noviembre de 2009

    Es increible Dolors, ya sé que lo sabes pero es tan asombroso. Tú conoces perfectamente cuánto he deseado tener a lo largo de nuestra vida páginas dominicales originales de los periódicos americanos especialmente de Prince Valiant. Sin embargo, nunca lo conseguí por ser demasiado caras. Pues hoy ya sabes que he recibido como regalo de mi amigo Manuel Caldas de Portugal nada menos que cinco páginas dominicales de Prince Valiant, la 425 de 1945, la 470 de 1946, la 551 de 1947, la 1224 de 1960, y la 1625 de 1968. Cuando he abierto el paquete no me lo podía creer. Eres increible Dolors, siempre pendiente de mí y complaciendo mis deseos más importantes. Si con los tomos de Splitter Verlag me resultaba algo inesperado y muy deseado, sobre todo los dos primeros de 1937 y 1938, el recibir y de regalo, cinco páginas dominicales tan especiales para mí, ya que Manuel conoce mis gustos y ha escogido cinco en las que el protagonismo lo lleva Aleta, la esposa del Príncipe Valiente, ha sido demasiado. Te quiero piruleta meva y siempre será así.

    Carta a Dolors del 29 de diciembre de 2009

    Lo has vuelto a hacer mi querida Dolors, lo has vuelto a hacer para mí. Tú sabes perfectamente lo que siempre me ha molestado ir al cine y que en el último momento se siente alguien delante y te tape parte de la pantalla. ¿Te acuerdas cuándo íbamos juntos al cine, cuántas veces nos cambiábamos de sitio antes de empezar la película? A veces se podía hacer cuando la sesión era no numerada o incluso aunque fuese numerada si había poca gente, pero otras veces, cuando la afluencia de público era masiva había que conformarse con lo que hubiera.

    Hace un par de días fui a ver la película “Avatar” que ya sabes que me gusta muchísimo en versión 2D con Daniel y Tania. Teníamos pensado ir a verla desde que se anunció pero no sabíamos si ir a verla en 2D o en 3D. Al final lo hicimos por deseo mayoritario en 2D y nos gustó. El cine estaba lleno menos la butaca de delante de la mía. Pero en ese momento no le di mucha importancia, no lo asocié a ti como ahora.

    Hoy he vuelto a ir a ver Avatar yo solo pero en 3D y realmente estaba un poco nervioso porque esta película y además en periodo de vacaciones, está dando llenos completos a los cines. He ido 15 minutos antes para recoger las gafas 3D. La entrada que me salió por Servi Caixa ya me gustó pues era la fila 16, es decir 1+6 = 7, o sea, tú número y el asiento el 11, mi número.

    Cuando he llegado había cola de gente sacando entradas y cuando he entrado ya había gente dentro y poco a poco se ha ido llenando el cine, menos en las dos primeras files y en la última, el resto se ha llenado por completo y sólo había una butaca vacía la 11 de la fila 15, es decir, la que había delante de mi de manera que nadie me ha tapado la pantalla. Me he esperado un poco a que empezara la película, pues no sería la primera vez que con la película empezada, al final entra alguien tarde y se te sienta delante y cuando ya he visto que ese asiento no se iba a ocupar, te he dado las gracias porque te he sentido de nuevo y entre medio de la película de vez en cuando te decía mentalmente ”gracias Dolors” porque me podía poner en la postura que quisiera que no me tapaba nadie y esa era la única butaca vacía de todo el entorno de las filas 3 a 19 de 21 filas que hay. Lo mismo que me hiciste muchos meses atrás cuando fui a ver una película en sesión única sobre Kylie Minogue. Todo lleno menos la butaca de delante de la mía “que causalidad” tan grande. Te quiero cariño mío que siempre me cuidas hasta en estos detalles que para muchas personas no serán importantes pero para mí sí lo son.

    AVATAR

    Carta a Dolors del 7 de febrero de 2010

    Hola cariño mío. Ya lo sabes. Estaba paseando como cada día después de comer, estaba contigo, sintiéndote, cuando de pronto una voz me ha sacado de la experiencia. "Hola Mariano". Era Lolita que la última vez que la ví fue cuando todos nos estábamos despidiendo de tí en el tanatorio. "Hola Lolita" le he respondido. Me ha presentado a su hijo que iba con ella y me ha preguntado como estábamos todos, Alana, Daniel y yo. Le he respondido que muy bien gracias a tí, a que no habías dejado de cuidarme en mil detalles que un excéptico no creería. No hemos estado mucho rato pues ellos iban a una comida con más gente, pero cuando nos hemos dado el beso de despedida y el apretón de manos con su hijo, he seguido con mi paseo y contigo, entusiasmado, encantado de ese "casual encuentro" con Lolita, después de comer la paella en el restaurante nuevo que he encontrado cerca de casa, después de que cerraran "Els Peixets" y estar un tiempo sin saber de algún lugar que no estuviera lejos de casa y que hicieran buenas paellas.

    No puedo dejar de darte las gracias porque sabes que he seguido viendo la película "Avatar" múltiples veces, en 2D, en 2D pero en versión original subtitulada, en 3D con gafas Dolby (visión normal), en 3D con gafas Real D (muy mala visión, a nivel de estafa), en 3D con gafas XpanD que son las buenas, una maravilla. Ninguna de las veces he tenido problemas con que alguien me tapara la pantalla y de nuevo hiciste de las tuyas cuando fui con Alana para que probara las gafas XpanD que sólo las alquilan en el cine Comedia y durante buen rato se iba llenando el cine menos las dos butacas delante de las nuestras y a última hora cuando se apagaron las luces, entraron dos chicas y se sentaron en los dos asientos libres que había delante de Alana y mio, pensé en tí, y que cosa tan extraña (para mí no) que a los dos o tres minutos, se levantaron y se cambiaron de sitio dejando los asientos libres el resto de la película. Gracias por enésima vez Dolors. ¡Ah! y encima me han salido todas las veces pagadas pues no sólo sacamos un poquito con la lotería de la tieta Llucia, sino que mi amigo Antonio de Cádiz me regaló dos bolestos que le dieron en un restaurante en un viaje que hizo a Barcelona y del que he sacado 83 euros que me han financiado también las entradas.

    Recibí un correo desde Kathmandú, Nepal, de una persona desconocida que había visto tu página y se emocionó y me escribió en inglés, pero he puesto su correo en la sección dedicada a ello con la traducción al castellano. La puedes leer aquí, en la última entrada fechada a 5 de febrero. Realmente me emocionó mucho, así como el mail que me mandó al día siguiente mi hermano Jesús que había soñado contigo y cuyo texto te dejo aquí:

    Querido Mariano. He vuelto a soñar con Dolors.
    Estábamos en una casa de colores,  Daniel, Mariví, Fernando, creo que Mamá, Dolors, tú y yo.
    De pronto me dice Dolors, han salido muchas plazas para la Generalitat, pero luego se rió y dijo en el sueño, ¡no las sacarán¡
    Me desperté y me moría de risa en la cama, luego me eché a llorar y entonces me volví a dormir y soñé con Pilar que estaba hablando por teléfono conmigo. Y entonces llamó Manu y dijo Pilar, "mierda, ya no podemos hablar". Había más cosas en el sueño, pero no me acuerdo. Sí, Dolors estaba friendo gambas en la sartén.
    Era una casa preciosa. Mamá habló algo, pero no se entendió muy bien.
    Había más cosas y el sueño era largo, pero se desvanecen en mi memoria.
    Bueno, sin más, un beso.LET IT BE FOREVER.

    Jesús

    Como vés querida Dolors sigues estando presente en nuestras vidas, en la de todos los que te queremos y te seguiremos queriendo y admirando hasta que nos volvamos a reencontrar cuando llegue el momento. Muchos besos y seguimos en contacto.

    Carta a Dolors del 4 de marzo de 2010

    Querida Dolors, quería contarte que a primeros de mayo vamos a hacer una comida especial en un restaurante que está a las afueras de Arenys de Munt con la intención de vernos juntos después de muchos años la mayor parte que podamos de primos hermanos, o sea que iremos, aparte de mis hermanos, los hijos/hijas que podamos contactar de los hermanos/hermana de mi madre, es decir de la tía Gloria, y de los tíos Jesús, Ramón, Manolo, Eduardo y Juan. Tu los conocistes a todos menos a mi tío Eduardo que pasó al Otro Lado antes de que te conociera.

    A ese efecto, el pasado sábado quedamos para ir a contactar el restaurante, mi prima Ana, su hermano Jesús con Rosa su mujer, mi primo Ramón y su mujer Montse y Jorge y Loles. Tú los has conocido a todos, aunque al que menos has llegado a ver es a Ramón y Montse que también eran a quienes más años hacía que no veíamos. Jorge y Loles pasaron por casa a buscarme con su coche y habíamos quedado de vernos en el restaurante que está como aquel que dice en el bosque, a las afueras de Arenys de Munt. Aunque inicialmente íbamos a ir por la autopista a Jorge le apeteció hacer el camino de la costa para pasar por Ocata ya que hacía años, desde que se fue la tía Gloria que no pasábamos por allí. Nos costó un poco llegar porque tanto Arenys de Mar como Arenys de Munt habían cambiado bastante desde la última vez que Jorge pasó por allí y la Riera por la que tenía que subir estaba cortada y tuvimos que hacerlo por otro lado, pero al final llegamos al restaurante. La verdad es que enseguida nos reconocimos todos a pesar de hacer un tiempo que no nos veíamos, sobre todo con Ramón y Montse.

    Estuvimos comiendo en una mesa para ocho y la verdad es que, a parte de que la comida estaba muy buena, la compañía estuvo mejor y estuvimos comiendo y hablando y con una sobremesa que se alargó muchísimo al estar todos muy a gusto. Luego, a la hora de pedir hora y día para 28 personas que hemos calculado que nos juntaremos a primeros de mayo, resultó que en el día propuesto ese restaurante no podía, así que fuimos a otro más bonito y más grande que nos aceptó la propuesta en una sala especial con cabida para 30 personas. Fue al salir de allí cuando nos dimos cuenta de que no nos habíamos hecho ninguna foto y con el móvil de Montse hicimos un par que puedes ver aquí.

    La reunión siguió y siguió y se hizo de noche y nos propusimos ir a tomar algo a algún bar pero por la carretera, como ibamos distribuidos en tres coches, nos despistamos y gracias a que todos llevábamos móviles pudimos permanecer en contacto y logramos por fin reunirnos en Arenys de Mar y allí como ya era un poco tarde decidimos ir a cenar. El primer restaruante al que entramos, después de sentarnos en el interior de un salón bastante espacioso, resulta que tenían un televisor enorme y comenzó un partido del Barça y había altavoces por la sala y se oían tanto las voces de los locutores que no podíamos oirnos entre nosotros, así que decidimos marcharnos y encontramos muy cerca otro más acogedor donde nos quedamos a cenar y me di el gustazo de pedir una paella marinera.

    El pedido era mínimo para dos personas pero Jesús estuvo de acuerdo conmigo y la pedimos. Aparte de que estaba muy buena me acordé muchísimo de cuando estuvimos de vacaciones en Cambrils ya que allí también un día cenamos una paella por la noche y eso no se había vuelto a repetir desde entonces. Estuvimos hasta pasadas las doce. Daniel ya me había llamado dos veces al móvil para saber si estaba bien. La paella estaba muy buena, pero lo mejor de todo fue, como durante la comida y el resto de la tarde, la compañía tan agradable por parte de todos. Al final dimos una vuelta por el pueblo y luego nos volvimos a distribuir en los tres coches y regresamos a Barcelona por la autopista llegando a casa a la una de la madrugada. Pasamos un día estupendo y como ya sabes también hablamos de tí porque siempre, siempre, allá a donde yo voy, tu estás conmigo. Así que a primeros de mayo, tendremos comida multitudinaria de primos hermanos y esposas y maridos. Ya te lo contaré. Muchos besos mi amada Dolors del Alma y gracias de nuevo por dejarme ver "Avatar" siempre libre de cabezas pues ya sabes que la sigo viendo cada semana mientras no la quiten porque, entre otras cosas que me gustan mucho, sobre todo contiene escenas que me recuerdan muchísimo a tí.

    Carta a Dolors del 11 de mayo de 2010

    Hola Dolors, ya han pasado 11 días desde la reunión de primos del 1 de mayo que te comenté que íbamos a hacer en la carta anterior. Aunque no nos pudimos juntar todos los primos hermanos, sí nos juntamos 30 personas al ir algunos primos acompañados de sus hijos. A última hora Jesús y Mariví no pudieron venir por estar enfermos como ya sabes. El día comenzó con la llegada a casa de mi hermano Eduardo y María José que subieron un momentico para saludar a Daniel y Tania que estaban como todos los sábados. Luego, enseguida bajamos a la esquina del restaurante "Pa i Trago" y pasaron a recogernos en coche. En el de Jorge nos sentamos Jorge y yo delante y detrás Eduardo y Pol, el novio de Jesica, la hija de Jorge. Y en el coche de Jesica iban ella, su hermana Iris, Loles y María José. Fuimos a la estación de Arenys de Mar para recoger a Fernando que venía en tren, AVE desde Zaragoza a Barcelona y luego uno de cercanías. Llegamos y nos sentamos en el bar de la estación, pero apenas habíamos pedido bebidas llegó Fernando.

    Luego subimos hasta el restaurante "Virgen de Lourdes" en las afueras de Arenys de Munt, llamado así porque está en la montaña y tiene una gruta similar a la de Lourdes con su Virgen y todo. Allí nos encontramos con el resto que sería muy largo de mencionar pues había personas a las que no conocía como esposas o hijas/os de primos. Por supuesto que a los primos, aunque hacía años que no veía a algunos como Ricardo, hijo del tío Manolo, enseguida los reconocí y en total creo que faltaron mis hermanos Jesús y Mariví; Raul, Manolo y Mariví hijos del tío Manolo, Carlos y Gema hijos del tío Eduardo y María Cristina, hija del tío Ramón. Sí vino su hermana María Pilar e Ignacio, su marido y venían desde Jaen.

    Nos colocaron en lo que el reataruante llama sala pequeña, que tiene cabida para 30 personas y nos dispusieron en tres mesas donde, en general, se sentaron los más jóvenes en la primera, luego los medianos en la segunda y los más mayores en la tercera, aunque en la sobremesa nos levantamos y hablamos todos con todos. Eduardo se encargó de hacer un amplio reportaje fotográfico aunque también debe de haber fotografías tomadas por otros primos. De momento yo sólo tengo las de Eduardo. La comida consistió en unos entrantes variados para picar y de segundo había para escoger y como entre lo que había estaba la paella pues ya sabes lo que escogí yo, mi querida Dolors.

    La sobremesa fue larga y muy agradable y después salimos a pasear por el bosque que está allí mismo puesto que el restaurante está en pleno bosque. Fuimos a ver la gruta de la virgen, también al lado donde hizimos unas fotos de conjunto de las que te dejo una y después nos sentamos en corro en sillas que sacamos del restaurante y allí empezaron a contar chistes, sobre todo Eduardo, el hermano de Ana, y nos estuvimos partiendo de risa bastante rato y pasándolo tan bien que cuando nos dimos cuenta, a muchos de nosotros nos había entrado el frío en el cuerpo ya que estábamos en plena naturaleza y había mucha humedad. Eso hizo que llegara el momento de algunas despedidas ya que yo propuse repetir lo que habíamos hecho el día anterior cuando fuimos a reservar plazas para el restaurante, es decir, ir a cenar al mismo restaurante de la vez pasada en Arenys de Mar y con la intención de cenar otra vez aquella paella tan rica que hacían alli. Y eso es lo que hicimos 16 personas y Jesús, el hermano de Ana, al igual que la vez anterior fue el que también repitió paella para cenar ya que sólo se podía pedir mínimo para dos personas. Lo pasamos muy bien y cuando llegamos a casa, oyendo música de los Bestles en el coche de Jorge, lo mismo que a la venida, ya eran la 1.30 de la noche o de la madrugada del día 2 de mayo. Daniel y Tania me estaban esperando y les estuve contando lo bien que lo habíamos pasado. Besitos para mi Piruleta. Te quiero.

    Más fotos del evento

    Carta a Dolors del 2 de junio de 2010

    Anoche me fui a dormir como cada día sobre las 3 de la madrugada. Sin embargo, en vez de acostarme pensé, “voy a salir un ratico al balcón para estar contigo, Dolors”. A veces lo hago, rememorando tantas veces que salíamos los dos juntos al balcón a altas horas de la noche.

    El tramo de la calle donde vivimos, la calle Parlament, se encuentra entre otras dos llamadas Conde de Borrell y Ronda de San Pablo. Siempre hay algún ruido incluso de noche, siempre pasa una moto o un coche o la policía o los bomberos, gente hablando, un paseante solitario que hace ruido al andar con sus pisadas, es decir, todo eso, si no pasa en mi calle, pasa en las dos calles entre las que me encuentro y se oye y por lo tanto no se puede decir que haya un silencio absoluto.

    Cuando salgo, me apoyo en el barandao del balcón y te siento a mi izquierda, como casi siempre solías estar, a veces a mí derecha, y me pongo a dialogar mentalmente contigo, pero anoche pasó algo inesperado que para mí resultó maravilloso. De pronto, me di cuenta que había un silencio total, no se oía nada de nada, nadie paseaba por la calle, ni pasaba ningún vehículo, ni por la calle Parlament ni por las otras dos mencionadas.

    Me quedé sobresaltado, el corazón me empezó a latir pues te sentí con más fuerza, sentía que ese silencio tan absoluto venía de tí provocando una tremenda paz. Miré la hora y eras las 3 y 4 minutos, 3 + 4= 7, tú número y te agradecí ese regalo pues si hay algo que me encanta en esta vida ya sabes que es el silencio absoluto.

    Solo duró un minuto y aunque probé a ver si se repetía y me estuve en el balcón hasta las 3 y 20, no volvió a ocurrir, bien sea por mi calle o por las dos adyacentes volvió lo normal, una pareja paseando, un señor solo, una moto, coches, la policía, esperé y esperé pero el silencio absoluto ya no regresó más y me fui a dormir agradeciéndote tu regalo, corto pero intensísimo. Sólo un minuto, pero de Gloria. Gracias Dolors, te quiero.

    Carta a Dolors del 24 de junio de 2010

    Hola Dolors. Ya sabes que he empezado a realizar una página nueva sobre la cantante británica Kim Wilde. Me pasó lo mismo que con Kylie Minogue hace 8 años, que Javier me dejó un DVD para que lo viera y a partir de allí nació todo. Esta vez pasó lo mismo, me dejó un DVD con un concierto de Kim Wilde y me encantó y me dió por hacerle una página web. Claro, en esta ocasión hay muchísimo menos material que con Kylie Minogue porque no es tan famosa a nivel internacional. El caso es que ya noté tu ayuda cuando el primer sábado me recorrí todas las tiendas de la calle Tallers y saqué 3 LPs y 5 singles de vinilo y 6 CDs.

    Lo más curioso para mí fue que al sábado siguiente me desperté con la imagen de una tienda que hay de películas importadas y pensé que a lo mejor allí había algo o sabían de algún sitio que yo no conociera. Como los sábados, cada quince días, voy a Gigamesh a buscar los comics americanos, cuando los hay, me levanté y llamé por teléfono a Gigamesh, pero esta semana no tenían nada para mí. Sin embargo, seguía sintiendo el impulso de ir auqnue fuera expresamente a esa tienda de películas importadas, así que lo hice.

    Cuando llegué a la tienda pregunté al dueño si tenía algo de la cantate británica Kim Wilde pero me dijo que no. Le pregunté si sabía de algún sitio donde buscar y me dijo las tiendas de la calle Tallers, contándole que ya las había recorrido todas. Le di las gracioas y me quedé por allí mirando libros de cine que había y encontré uno muy bonito que ya estoy leyendo, de la Biografía de Johnny Weissmuller con fotografías de todas sus películas de Tarzan y suyas privadas. A la hora de ir a pagar me puse a hablar con el dueño de la tienda ya que no había nadie más en ese momento y se me ocurrió decirle que qué raro que en una ciudad como Barcelona no hubiera una tienda especializada en importación pero en música en vez de cine como la suya.

    Se quedó pensativo y de pronto me dijo que él podía mirar por ordenador una tienda que importaba música y al teclear Kim Wilde le salieron 15 CDs y me dijo que pasara tras el mostrador para que los viera y había 10 que yo no tenía, así que le encargué que me los pidiera y me fui a casa muy contento y con la sensación de que tú habías estado detrás de ese impulso tan fuerte que sentí de ir a esta tienda. Entre semana se me ocurrió ir al Corte Inglés y encontré un CD y luego crucé al FNAC y encontré otro. Así que ya tengo material para ir haciendo. Ni que decir tiene que, excepto en dos tiendas, tenía que explicar quien era Kim Wilde porque no la conocían, siendo que fuera de España sí es muy conocida en el terreno de la música y de la jardinería.

    Recuerdo muchísimo todos los cientos de veces que me ayudabas a encontrar material para la página de Kylie Minogue y que después siguió haciendolo, aunque en menor medida, Alana. Y ahora tú sigues orientándome para buscar en sitios inesperados. Muchas gracias Dolors. Te mando muchos besos y ya sabes que te quiero y te querré siempre.

    Carta a Dolors del 13 de agosto de 2010

    Hola Dolors. Esta si que tengo que contarla porque me gustó mucho, cariño mío. Ayer, día 12 de agosto, a eso de las seis y media de la tarde, me di cuenta de que las bayas Goji que empecé a tomar diariamente desde hace meses, desde que me las recomendó Encarnita, se estaban acabando y decidí dejar lo que estaba haciendo y salir a comprarlas. Fui a la tienda donde las adquiero nomalmente y resulta que estaba cerrada por vacaciones. Entonces me acordé que en la misma calle, un par de manzanas más arriba había otra tienda que venden productos naturales y mientras subía iba pensando en tí y por unos momentos me cogió nostalgía, deseos de tenerte físicamente a mi lado, pero no quise dejarme dominar por el sentimiento que se me echaba encima sabiendo que es la mente que siempre intenta cazarnos para hacernos sufrir.

    Llegué a la tienda y estaba cerrada por vacaciones. Entonces me acordé de otra que estaba a unos quinientos metros a la izquierda. Me dirigí hacia allí pero poco antes de llegar ya vi que estaba cerrada y lo mismo que las anteriores, por vacaciones y es que el mes de agosto es malo para encontrar tiendas abiertas. Comencé a regresar a casa y se me ocurrió entrar en el supermercado Bonpreu a ver si por casualidad allí tenían, pero nada de nada, así que salí pensando que me tendría que pasar unos días sin tomar las bayas Goji hasta que las tiendas abrieran.

    Iba caminadno en dirección hacia casa sin fijarme que calle cogía y en un determinado momento sé que por una milésima de segundo te pedí ayuda, pero a continuación pensé, "siempre le estás pidiendo ayuda a Dolors" y en eso que pasé por una tienda que no había visto nunca y me detuve en el escaparate de cristal y parecia una especie de supermercado chino. Pensé en entrar pero a la vez pensé que no tendrían y cuando me iba a ir salió el dueño a la calle y sentí el impulso de preguntarle: "¿Tienen bayas Goji?" Me contestó en chino porque no entendí nada excepto la palabra Goji y entré y me dió una caja en un formato que no había visto nunca y que estaba escrito en chino.

    No te puedes imaginar cómo salí de la tienda Dolors, bueno, ya sé que lo viviste conmigo. Se me salía la sonrisa por la cara y la sentía en el corazón porque era tan claro cómo percibía la ayuda que me habías dado, que habías respondido a ese milisegundo en el que pensé que me ayudaras a encontrar las bayas. Así que regresé a casa supercontento y con el corazón enchido de felicidad y agradecimiento hacia tí mi querida Dolors.

    Carta a Dolors del 27 de agosto de 2010

    Dolors, a consecuencia de haberme comprado "Tú a Boston y yo a California" ("The Parents Trap") de Hayley Mills, que ya sabes que es una de mis películas favoritas, resulta que nunca la había visto en DVD y la encontré en una tienda de importación en un pack americano que llevaba la I y la II que la propia Hayley Mills hizo de mayor. El caso es que al ser de otra zona sólo la puedo ver en el ordenador y está en versión original subtitulada. Y ayer se me ocurrió ir a ver si por casualidad había salido en España y yo no me he enterado. Por el camino te pedí que me ayudaras como lo has hecho ya tantas veces. Cuando llegué al Corte Inglés, primero la busqué por un montón de estanterías y como no la encontraba, pregunté y miraron en el ordenador y es que no les constaba. La chica que me atendía le parecía recordar haber visto un pack pero al mirar por segunda vez en el ordenador y no salirle pues me dijo que no. Me fui y poco antes de salir me llaman por detrás: "Señor, señor" y al volverme, era la chica que había encontrado por las estanterías un pack con "Tu a Boston y yo a California" y "Tú a Londres y yo a California" que es un remake que se hizo después, diferente del que hizo Hayley Mills de adulta. Increible, pero así me ocurrió y anoche mismo la vi por primera vez en la versión de siempre con el doblaje de la época y en formato panorámico que es como se hizo. Gracias de nuevo Dolors.

    Los dos packs

    Carta a Dolors del 24 de octubre de 2010

    Hola Dolors, aquí te dejo una fotografía que nos hizo David el día del aniversario de Alana en el que fuimos a comer a un restaurante oriental muy bonito y grande al que ya hemos ido más veces. Daniel ya sabes que no le gusta salir en fotografías. Pues en este restaurante, las 4 últimas veces que he venido siempre como paella porque aunque parezca mentira, hacen unas paellas más buenas que en otros sitios que se supone que las tendrían que hacer bien. Estuvimos también el día 15 con Anna María y Jordi para celebrar mi cumple y lo mismo, paella por mi parte. Y no soy el único, se lo comenté a Javier y Silvia del Mercat de Sant Antoni y fueron y Javier hizo como yo, comió paella nada más. Es un ambiente muy agradable como habrás visto cuando vamos y lo cierto es que si no hubiera problemas posteriores de digestión, uno se pondría las botas de tantas cosas buenas que hay. Me hubiese gustado mucho que exsitiera cuando tú estabas físicamente con nosotros, pero es de reciente creación. Ya sabes que te queremos mucho y que siempre te siento conmigo y así nunca estoy solo cariñico mío.

    ANIVERSARIO

    Carta a Dolors del 1 de enero de 2011

    Hola Dolors, otra vez tengo que darte las gracias por tu ayuda al conseguirme revistas de Kylie Minogue. Hace unos días estuvo en un programa de la televisión en el Canal Cuatro llamado "El Hormiguero" y luego salió una noticia de una revista británica que decían que llevaba el mismo vestido en la portada que el que llevó en ese programa. Ahí quedó la cosa, mis ganas de tener la revista, pero como era británica lo olvidé. Sin embargo, días después, concretamente ayer, 31 de diciembre de 2010, iba en mi paseo diario y hubo un punto en que a pesar de que estaba cansado, sentí el impulso de regresar a casa dando un gran rodeo, pasando por una librería que tienen revistas extranjeras. Ya me había pasado otras veces y es un impulso que está asociado a tí de manera que es como si me diese cuenta de que me estás diciendo que vaya a tal o cual sitio y nunca dejo de lado ese impulso porque ya son muchas las veces que me ha llevado, sin proponérmelo yo mismo, a encontrar algo de lo que quiero y que me doy cuenta que es otro regalo tuyo de los tantos y tantos que me has hecho desde que cambiaste de Dimensión. Y anoche, cuando brindamos a las 12, como otros años, fue interrumpiendo con sumo placer dos cosas que estaba haciendo. Por un lado, estaba escuchando con los cascos, el disco del grupo británico "Hurts" al que le estoy haciendo una página web nueva con la ayuda, esta vez, en vez de Javier, de Silvia, su esposa, que me pasa material muy valioso, sobre todo con traducciones que ella hace de entrevistas en vídeo del inglés al castellano. Y a la vez estába haciendo una página web nueva con la revista "Glamour British" de Kylie Minogue y su relación a través del vestido que lleva en la portada con el programa de televisión en que salió. A las 12 interrumpí, como te he dicho antes, un momento para brindar contigo y ponerme en contacto con Alana y Daniel que estaban con sus respectivas parejas y luego seguí con lo mismo gracias a tí, mi querida Dolors. Gracias por seguir cuidándome y mimándome. Te quiero.

    Carta a Dolors del 17 de marzo de 2011

    Hola Dolors, otra vez tengo que darte las gracias porque siempre me ayudas y no sé como te las arreglas pero pensando en tí se cumplen muchas veces mis deseos. Ya sabes que ayer yendo a comprar los décimos de lotería para la tieta Llucia, me encontré en el metro con una persona que me dijo que si era el viudo de Dolors. Yo le dije que sí, pero en ese momento no me acordaba de quién era aunque su cara me sonaba muchísmo. Me dijo su nombre y me contó en el breve tiempo que tuvimos porque yo me bajaba en la siguiente parada, que había estado trabajando contigo los últimos 5 meses, que estuvo en el tanatorio para despedirse de tí y se acordó de Gemma diciéndome que siempre estaba por tí. Cuando bajé del metro me dio mucha rabia tener la mala memoria que tengo pues no me acordaba del nombre que me había dicho. Te quería escribir una carta pero diciéndote que me habían encontrado con la persona concreta, mencionándote su nombre y te dije que me hubiera gustado tener mejor memoria para acordarme del nombre y escribirte.

    Pues bien, 24 horas después, hoy, me dirigía andando al Corte Inglés para comprar el pack de la novena temporada de Smallville que acaba de salir al mercado y al pasar por la plaza Catalunya, por el lado de El Corte Inglés, los dos nos hemos visto de frente. El sorprendido y yo también de que en dos días seguidos nos hayamos visto siendo que en cuatro años no había sido así. Enseguida me he disculpado por no recordar su nombre y le he preguntado cómo se llamaba. Me ha dicho que Xavier Pujol y me ha dado su dirección de correo electrónico y le he dicho que le escribiría, como haré en un momento. Y en el Corte Inglés, le he pedido un bolígrafo a la chica que me ha atendido para apuntarme el nombre y la dirección de correo por si a mi memoria le daba el capricho de olvidarlo. Gracias Dolors, porque ayer me quedé con muchas ganas de haber podido recordar su nombre ya que después me acordé de él, de haberlo visto donde tú trabajabas y en el Tanatorio y es una persona muy agradable que las veces que lo ví, recién ida tú al Otro Lado, se comportó todas las veces de manera muy afectusoa y sincera. Y aunque para mucha gente que se lo cuente dirá que ha sido una casualidad, menuda casualidad, que después de cuatro años se encuentren dos personas en Barcelona dos días seguidos y con mi deseo expresado a tí de que me hubiera gustado saber su nombre, y aunque ya lo sabes, qué bien que me he sentido cuando nos hemos separado, que feliz y pletórico de sentirte otra vez tan cerca, cumpliendo mis deseos, no sé si alguien me miraría pero iba andando y no podía evitar el sonreir de felicidad. Como se suele decir, me has alegrado el día Dolors. Te quiero vida mía, siempre tan atenta conmigo. Gracias. Aquí te dejo la carta de respuesta de Xavier a mi correo:

    Carta de Xavier Pujol

    Carta a Dolors del 4 de abril de 2011

    Como ya sabes, mi querida Dolors, este fin de semana estuvieron en casa Jesús y Fernando. Jesús hacía 8 años que no venía por Barcelona y le hizo mucha ilusión poder volver a ver a Daniel, a Alana y David y conocer a Tania. Estuvimos comiendo en la Pizzeria Maur el sábado y allí mismo Alana empezó a hacernos fotografías que siguieron a lo largo del trayecto de regreso a casa y en casa. Lástima que ya sabes que Daniel y Tania, hace años que decidieron que no se harían nunca más fotografías y lo siguen manteniendo. Estuvimos todo el sábado y Daniel se fue a dormir a casa de Tania para poder estar bien con la cuestión de las camas. El domingo Fernando y Jesús salieron temprano pues iban al Forum a una reunión con el Gurú Majaraji, que Jesús se acordaba de una ocasión, también en Barcelona, hace años, que tú le acompañaste. Con Alana comentamos que ella asistió dentro de tu vientre a muchas reuniones a las que fuimos durante todo tu embarazo de ella y lo bien que te sentó todo ese embarazo. El domingo, como Daniel estaba en casa de Tania, me fui solo a comerme una paella al Pa i Trago y le llevé a Wifred una fotocopia en color de una fotografía en la que salía él hace un montón de años, el día que tus tíos Joan y Llucia celebraron sus segundas bodas y en la que también salimos nosotros. Por la tarde regresaron Jesús y Fernando y esa noche sí que tuvieron que ir a dormir a un hotel al lado de la estación pues se tenían que levantar muy temprano y aquí hubieran despertado a Alana que tiene que madrugar para ir a trabajar. Te dejo aquí la lista de fotos que nos hicimos. Muchos besos mi queridísima Dolors y un abrazo muy largo.

    Carta a Dolors del 14 de abril de 2011

    Querida Dolors, gracias por ayudarme ayer a conseguir más películas protagonizadas por Ingrid Bergman. Tenía confeccionada una lista y me quedaban dos películas que estaban descatalogadas según me habían dicho en El Corte Inglés que es donde suelo comprar los DVDs. Ayer habíamos quedado a comer con los amigos jubilados de Telefónica y como tuve que ir a buscar la lotería de la tieta, pasé de camino por El corte Inglés pues Daniel me había llamado al móvil diciendo que después de salir yo de casa me habían llamado diciendo que tenían una película de las que había encargado hace días. Pasé, la recogí y me dirigí al restaurante, pero al pasar por el FNAC tuve tu llamada de atención de que preguntara allí por las dos películas descatalogadas. No estaba decidido porque llegaba un poco tarde a la cita de la comida, pero insististe y al final me metí en el FNAC y pregunté por esas dos películas descatalogadas. Pues bien, resulta que tenían una de ella, "Sonata de Otoño" dirigida por Ingmar Bergman. Gracias por insistirme para que entrara. Luego por la tarde me escribió Carlos de Rosario, y me mandó una página web en la que he podido rescatar, es decir, saber de la existencia de 14 películas más de Ingrid Bergman que no tengo y que desconocía de su existencia, así que seguiré pues me gusta mucho esta actriz y ya tengo 16 películas de ella, a ver cuántas puedo conseguir más. No me desanimo porque tú me ayudas y pasó lo mismo con Marlene Dietrich que de 26 tengo 24 y empecé por unas pocas. Gracias cariño mío. Por cierto, que el otro día enchufé la televisión y en ese mometno hacían una anuncio que decían "y todo y todo y todo" Me quedé pasmado pues esa era una de tus frases particulares y al oírla te sentí muy cerca. Nunca la había oído que no fuera saliendo de tí.

    Dolors, es increible, antes de acabar el día me escribió de nuevo Carlos, con una página española de venta de películas de Ingrid Bergman y he podido comprar 8 más. Ahora tengo 24 de 32. Y todo en un solo día. Gracias Dolors.

    Carta a Dolors del 31 de mayo de 2011

    Hola Dolors, como sabes, ya me he puesto a hacer una nueva página web, esta vez basada en la película de 1960 "El mundo de Suzie Wong" protagonizada por Nancy Kwan y William Holden. Todo empezó con que me encontreé el DVD en El Corte Inglés, la compré, vi la película por la noche y me encantó. Ya la había visto hace años, probablemente en Amposta con mi padre y posteriormente en algún pase de televisión, pero en esta ocasión ha sido cuando la he disfrutado y ya la he visto varias veces porque el DVD tiene un punto de error en el centro en el que se salta una secuencia y la conseguí en inglés sin subtítulos pero se entiende bien. Luego, esa misma semana, me la encontré en castellano en el Mercat de Sant Antoni, pero tenía el mismo error y aproveché para devolver la del Corte Inglés. El caso es que escribí una pequeña crítica en Filmaffinity y en otra crítica que había en la página, un señor recomendaba el sitio web de la protagonista Nancy Kwan y a través de su página me enteré de que habían hecho una película en 2010 sobre la biografía de Nancy Kwan. En Barcelona me dijeron que no estaba y ni siquiera la habían estrenado en Europa, así que por esas "cosas que me pasan contigo" di con la dirección de la persona que la había dirigido, le escribí, se la compré y en una semana ya la había visto. Se titula "To Whom It May Concern: Ka Shen's Journey" (A quien pueda concernir: el viaje de Ka Shen). El nombre completo de la actriz es Nancy Ka Shen Kwan. Total que me escribí unos correos personales con el director Brian Jamieson, luego me interesé por la novela en que se había basado Richard Quine, el director de la película "The World of Suzie Wong" en 1960 y me pasó algo parecido. En Barcelona no estaba en ningún sitió pero di con una página por Internet que la vendían desde Buenos Aires en la primera edición en castellano de 1958 y a los diez dias ya la estaba leyendo y la leí en un día y medio y eso que tiene 336 páginas, pero fue empezar y no poder dejarla y de allí me he pasado a hacer la página web de la película comparando la misma con el argumento de la novela que es más denso y largo. Y aquí la tienes dedicada a tí y a Nancy Kwan. Como no eres celosa sé que no te importa que se la haya dedicado también a ella. Gracias por tu ayuda en todos mis hallazgos, que resultan ser muy difícles pero, "no sé como", el caso es que los consigo. Muchos besitos y sabes que la película me gusta principalmente porque la dulzura e inocencia que representa Nancy Kwan en su papel de Suzie Wong me recuerda poderosamente a tí.

    Carta a Dolors del 1 de octubre de 2011

    Querida Dolors, como ya has vivido conmigo, los dias 29 y 30 de noviembre y 1 de octubre, han sido excepcionales para mí y por lo tanto para tí, pues sé que cuando yo me lo paso bien tú eres feliz debido al amor que nos une. El día 29 empezó con la comida con mis amigos de Telefónica que hacía todo el verano que no nos veíamos pero por la noche había quedado con Javier y Silvia para ver de nuevo en el mismo cine, una película en 3D, en pase único, basada en el concierto que dio en Londres de su gira "Aphrodite Les Follies", el mismo que vimos en Barcelona en directo en el Palau de Sant Jordi del que hice una larga página dedicada a tí al final de la misma y ahora he añadido el comentario de lo bien que lo pasé en el cine, también en la última fila y que se quedó casi vacía pues había dos personas a mi lado que se retiraron al centro y me quede en la oscuridad de la sala como si estuviera solo en la fila. Allí te lo he dejado explicado todo.

    El día siguiente, estuve comiendo con Javier y Miriam que vinieron de Valencia para que, junto con Juan Carlos Hernández, un amigo suyo y yo, fueramos por la noche al cine Urgel a ver una sesión doble con ambiente de la época de las pelícuals "La espía que me amó" y "Superman the Movie". ¿Te acuerdas Dolors que estuvimos en ese mismo cine Urgel el día del estreno en marzo de 1979? Y al día siguiente me vinieron a recoger Javier y Juan Carlos y nos fuimos a pasar el día al pueblo donde vive Juan Carlos a su casa, donde su mujer nos preparó la comida y estuvimos todos el día juntos cenando y al final me trajeron en coche a casa. Como he realizado una página explicando los dos días con imágenes, las puedes ver aquí donde he explicado con detalles lo bien que lo pasamos esos dos días y mi recuerdo continuo hacia tí, como ya sabes. Gracias por cuidarme durante estos tres días que te lo pedí y realmente han salido totalmente bien sin ninguna molestia. Te quiero muchísimo. Mariano

    Carta a Dolors del 9 de octubre de 2011

    Hola Dolors, muchas gracias por el favor que me acabas de hacer. Si se lo cuento a quien sea pensarán que es meramente una casualidad, pero para mí no lo es. Toda la semana buscando los últimos comics de Superman que había comprado, importantes por ser números uno de una nueva etapa, con diferentes versiones de cada uno y no sé cómo, 8 de ellos se extraviaron. Tú sabes que llevo días buscando y buscando y con el pensamiento de cómo se han podido perder si la casa es tan pequeña y no te quería pedir ayuda por considerar que era algo de poca relevancia. Y no había manera. Incluso dos de ellos los volví a pedir. Pero hoy me hacían falta porque dentro de un rato vamos a hacer una video conferencia y los necesitaba y entonces se me ha ocurrido mirarte y pedirte que me ayudaras y me he puesto a buscarlos de nuevo y enseguida, en menos de un minuto, los he encontrado. Estaban entre varias hojas de papeles de catálogos de mayor tamaño y estos días pasados aunque miraba el manojo no lo tocaba, pasaba de largo porque no veía que entre las hojas, por la mitad, estaba los comics entremezclados, y hoy he cogido el manojo de hojas y al cogerlas es cuando me he dado cuenta de que estaban allí. Gracias piruleta. Te quiero.

    Mariano

    Carta a Dolors del 15 de octubre de 2011

    Hola Dolors. Hoy he cumplido 63 años y como sabes lo hemos celebrado con Alana, David, Daniel y Tania yendo a comer todos juntos y como siempre que vamos, nos ponen seis sillas y la que está en frente de mí es la tuya en la que siempre siento que estás mirándome porque me acuerdo de que te gustaba mucho, y eso siempre me lo decías, que te gustaba mirarme mientras comía, lo hacías en casa y en los restaurantes. A mi también me gustaba estar comiendo y mirarte sentada enfrente de mí. En esta ocasión te dejo una foto con Alana y David, ya sabes que Daniel y Tania hace ya tiempo que no les gusta salir en fotografías y por lo tanto es algo que hay que respetar. Encima de la mesa del comedor hay algunos regalos que me hicieron, como el libro de Flash Gordon, el de El Eternauta II, tres películas de las cuales, la que se titula "La conquista del espacio" es una que vi a los 15 años en Zaragoza y nunca la había podido volver a ver y ahora, recientemente, ha salido por vez primera en DVD. La botella de whisky y el tomo de Príncipe Valiente son regalo de Anna María y Jordi y tiene la particularidad que es whisky irlandés, la misma marca que tomo cuando quedamos en su casa y que me gusta mucho. El pack de John Lenon tiene 72 canciones y es un regaló de Jesús y las dos revistas de Eva Perón me las mandó desde Argentina Carlos Alberto. Son de 1952, dos semanas después de irse Evita al Otro lado. Y yo me hice un autoregalo que ya lo viste y que ha modificado el aspecto de la entrada de casa pero queda muy bien con sus puertas de cristal para proteger los comics y la madera de color haya que hace juego con los muebles de Daniel cuando tiene la puerta de su habitación abierta. Te sigo queriendo mucho Dolors y siempre te agradezco que estés conmigo en todo momento, como me dijiste pocos momentos antes de irte, nunca estarás solo y así es en todos los sentidos, gracias a tí. Y ahora te dejo la foto.

    63 ANIVERSARIO

    Carta a Dolors del 5 de diciembre de 2011

    BEN-HUR

    Queridísima Dolors, de nuevo lo has vuelto a hacer y luego me dirán si lo cuento que son casualidades, coincidencias, pero tú y yo sabemos perfectamente que son, no ya señales sino cuidados hacia mi persona, cariño de tu parte, amor incondicional, del que te estoy profundamente agradecido. También dentro de poco voy a escribirte otra carta en la que te voy a agradecer la ayuda que me estás prestando para la salud de mi cuerpo, increíble pero cierta y palpable. Allá donde los médicos no saben qué hacer sino complicar las cosas, tú lo solucionas de la manera más sencilla y sin milagros, simplemente susurrando ideas en mi mente que me llevan a resolver los problemas. Gracias y mil gracias Dolors de mi alma, Dolors querida y añorada a pesar de que cada día estamos siempre juntos en algún momento u otro, cada uno en su dimensión, pero unidos para siempre. Bueno, aunque tú ya lo sabes porque eres la artífice de lo que voy a contar, para aquellas personas que lo puedan leer para que les sirva de motivo de confianza y creer más en la presencia de la Inteligencia Universal en todos nosotros y su manifestación, concretada en este caso a través de tí, mi dulce Dolors.

    BEN-HUR

    Hace un par de semanas salió al mercado la última versión de la película Ben-Hur, que como sabes es una de mis favoritas de toda la historia del cine. Me lo comentó Javier, del Mercado de San Antonio y no sabía qué hacer, pues está en BluRay y lleva un precioso libro adicional de 66 páginas, remasterizada fotograma a fotograma y con un nitidez que supera a la de los cines en el momento de su estreno. No sabía si comprarla o no pues tenía la versión de 2006 que es muy buena, pero al final decidí comprarla. El viernes pasado estuve a punto de ir al Corte Inglés pero se me hizo de noche. El domingo Javier me contó que habían podido comprar la última película que les quedaba en el Corte Inglés el sábado, pues se ha agotado. Ahora pienso que si yo hubiera ido el viernes a lo mejor hubiera sido para mí. Hoy lunes, día 5 he decidido ir al FNAC, pero aunque en principio pensaba pedirla diciendo, "Tenéis por casualidad la película..." u "Os queda por casualidad la película...." Y entonces me he acordado de tí que siempre me ayudas en estos casos y te he pedido que tuvieran una copia o que al menos se pudiera encargar pues cuando las descatalogan ya no se pueden pedir y que no iba a pedirla con dudas sino diciendo "Dame la película Ben-Hur 50 aniversario en BluRay", con confianza, porque las dudas o las intenciones no sirven, hay que tener fe. Y así la he pedido pero la persona que me ha atendido ha puesto cara de circunstancias, ha tecleado en el ordenador y me ha dicho que ya no tenían. Le he dicho que me la encargara y se ha puesto a hacer la diligencia pero me ha dicho que la habían puesto como descatalogada y el propio sistema no le permitía encargarla. Aún así le he pedido que me apuntara para avisarme si volvía a editarse.

    BEN-HUR

    Como iba dispuesto a comprar alguna que otra película como regalo personal de Navidades, he estado mirando unas cuantas que me interesaban por haber aparecido en BluRay pese a ser clásicas y antiguas. No iba mirando con detalle pues siempre está la zona en que están expuestas las carátulas frontalmente, pero luego hay dos departamentos donde están apiladas y tienes que ir moviendo película a película para ver si está la que buscas. De los departamentos, hoy uno que queda a la altura de la mano sin tener que doblar la cintura, el otro nunca lo miro porque hay que doblarse y los riñones se resienten. Pero he aquí que al cabo de un rato y cuando estaba en la última sección, me encuentro en la zona cómoda, la caja de la película "Ben-Hur 50 aniversario" en BluRay. Te he dado las gracias mentalmente inmediatamente y me he ido al vendedor y se la he enseñado. No daba crédito y me ha explicado que lo único que se le ocurría es que alguien la hubiera devuelto y no se hubiera registrado la devolución, porque en el ordenador constaba como descatalogada. Gracias Dolors por seguir dándome estos caprichos tal como lo hacías cuando estabas físicamente conmigo. Ya sabes lo contento que me he vuelto a casa dando un paseo alargado por la zona donde vivíamos en los años 90. Te quiero.

Origen    Cartas 1    Cartas 2    Cartas 3    Cartas 4    Cartas 5    Cartas 6    Cartas 7   

Cartas 8    Cartas 9    Cartas 10    Cartas 11    Cartas 12