Carta a Dolors del 12 de abril de 2008

    EL SERVET

    Hola Dolors, hoy te escribo para mandarte unas imágenes de un libro que ha realizado mi hermano Fernando y que está dedicado a mis padres, a Dolors y a Pilar en lo que a impresión del libro se refiere. Luego en la primera página está la dedicatoria personal hecha de su puño y letra que también he escaneado así como la foto que sale en su libro para que lo veas como está en estos momentos, abril de 2008. Se que tú querías y quieres mucho a mi hermano Fernando y que él te quería y te quiere mucho a tí y por eso te mando esta carta ilustrada para explicarte un poco el motivo de realizar el libro y la ilusión que me hizo ver que estaba dedicado a nuestros padres, a tí y a Pilar.

    EL SERVET DEDICATORIO DEL LIBRO

    EL SERVET DEDICATORIA PERSONALIZADA

    Resulta que el pasado día 10 de abril se tenía que hacer un celebración oficial de la ampliación y restauración del Hospital Miguel Servet de Zaragoza que como sabes es donde siempre ha trabajado Fernando y resulta que se les ocurrió que hiciera un libro con dibujos que hicieran referencia a todo el esfuerzo que eso supuso para la cantidad de personal que trabaja en ese hospital, que si antes ya se le llamaba "La casa grande", imagina ahora. Total que le dieron cuarenta y cinco días de permiso con sueldo para que pudiera realizar la obra que es del estilo que ya conoces del libro que publicó hace unos años, y que trata también sobre enfermeras, médicos, pacientes, con situaciones típicas de un hospital y algunas concretas de la etapa de remodelación y que tiene muchísima gracia y está impecablemente dibujado. El día 10 fue la celebración en el Hospital con la asistencia de muchísimas personas, de todas las autoridades hospitalarias y la Delegada del Gobierno de Aragón y les ha gustado muchísimo a todo el mundo. Yo estuve siguiendo, de alguna manera, su gestación porque ya sabes que Fernando me llama muchas veces por teléfono y los días que duró me iba contando. El día 10 terminó agotado de tanto firmar libros y ahora, lógicamente, aunque ya le conocían en el Hospital, pero no en todas las plantas, ahora con la foto más la presentación del día 10, ya lo conoce todo el mundo.

    FERNANDO BAYONA ESTRADERA

    ¡Te queremos Dolors!

    Carta a Dolors del 20 de abril de 2008

    SALON DEL COMIC CON JUAN CARLOS HERNANDEZ

    Hola Dolors. Este es el segundo año del Salón del Comic de Barcelona que no podemos ir juntos. Resulta que este año, en vez de usar las entradas que nos conseguía Javier del Mercat de Sant Antoni, la última vez que fui contigo entramos gratis gracias a él, este año, ha sido Javier Olivares el que nos consiguió para un nuevo amigo, Juan Carlos Hernández y para mí, un pase especial que permitia ir todos los días cuantas veces quisieras y entrar en la sala de prensa. El primer día que fui con Juan Carlos, entramos a las doce y cuarto y salimos a las tres y media. Lo pasamos muy bien pues a él le encanta Superman y además, aunque es de Barcelona, vive fuera y era la primera vez que asistía a un Salón del Comic. La primera fotografía que estoy con él nos la hizo un visitante y luego él me hizo a mi dos sin que me diera cuenta pues me hacían una pequeña entrevista en una sección que había sobre la censura de los comics durante el franquismo. Recorrimos todo el Salón varias veces y luego nos sentamos a tomar un piscolabis y a las tres y media nos fuimos y él había quedado con otro amigo suyo y volvió a entrar pasando el resto de la tarde. Alana, David y Daniel habían quedado para ir a comer juntos a la una y media y yo fui al mismo sitio pero a las cuatro menos cuarto. Al día siguiente era sábado y como tenía el pase especial, se me ocurrió ir a primera hora yo solo porque el día anterior hablando y hablando con Juan Carlos, no me fijé mucho en lo que había. Aunque llegué a las diez menos diez y abrían a las diez, había una cola kilométrica, pero con mi pase me puse en la puerta para entradas especiales y por pura casualidad tuve al lado al dibujante Moebius que me sorprendió pues hablaba y entendá muy bien el castellano. Estaba con él un amigo, Javier, que había venido varias veces a casa cuando viviamos en la calle Bot y le estuvo haciendo preguntas y como yo estaba al lado pues vi lo que le decía, me imaginaba que iban a hablar en francés. Luego, ya solo, me di un par de vueltas por el Salón, vi con más detenimiento lo que me interesaba y como no habíamos entrado nunca en la sala de prensa al no tener el pase, esta vez me di el gusto por curiosidad de entrar. Visité todas las estancias, satisfice mi curiosidad y salí. Las personas que habían me miraban pero como no dije nada no sé quien se pensarían que era yo. También estuve un rato oyendo una conferencia de Milo Manara que éste si hablaba en italiano y tenía la lado un traductor, yo solo estuve mientras habló de su relación con Federico Fellini y con Almodovar. En total estuve de 10 a 11, tiempo en el que los miles de personas que habían afuera fueron entrando pero este año, al hacerlo en un Palacio de Feria diferente, mayor, no se notaba tanto la aglomeración que siempre suele haber, sobretodo si es sábado o domingo. Aunque ha salido muy serio en las fotos, te las pongo igualmente para que las veas. Recibe muchísimos besos amor mío. Te quiero.

    SALON DEL COMIC ENTREVISTA

    Carta a Dolors del 23 de abril de 2008

    Hola cariño mío, mi Dolors querida del Alma y de mi corazón. Hoy es otro 23 de abril que no estás físicamente con nosotros. Otro día de Sant Jordi y, como el año pasado, he comprado tres rosas, una para Alana otra para Tania y otra para tí, vida mía, y las he colocado, también como el año pasado, encima de la mesa del comedor en sus correspondientes jarroncitos. El del centro de color azul es tu rosa. Hoy, te lo cuento como anécdota, aprovechando que Daniel me ha dicho que se acostó muy tarde y que se quedaría en casa durmiendo y que le trajéramos la comida, iré con Alana al restaurante chino del Paralelo y le traeremos a Daniel un rollito de primavera y arroz tres delicias, según nos ha pedido y así Alana y yo cambiamos un poco de ambiente. Se me olvidó contarte que la semana pasada Alana y David asistieron a un concierto de un grupo musical que les gusta mucho llamado "Nightwish" y a los dos días se fueron a Madrid en avión para asistir al concierto que daban allí y ahora ya están ahorrando porque se quieren ir de vacaciones a New York y a las Cataratas del Niagara y una de las cosas que quieren hacer, porque ya sabes que a David le gusta mucho el baloncesto, es asistir a un partido de NBA. Feliz Día de San Jordi Piruleta, muchos besitos de tu Mariano que te sigue adorando como el primer día.

    Carta a Dolors del 29 de abril de 2008

    ¿Sabes Dolors?, hace un momento de nada, ha sonado el teléfono y han preguntado por tí del Departament D'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Le he dicho a la señorita que "falleciste" el 12 de marzo de 2007 y como siempre, se ha quedado cortada y ha pedido disculpas. No me ha molestado pues me ha gustado oír tu nombre pronunciado por otra persona. Es algo parecido a cuando recibo cartas de servicios que están a tu nombre o de propaganda de diferentes tiendas, perfumerías, etc. Me gusta leer tu nombre y tus apellidos y me produce mucha ternura y cariño que emanan de tí, de tu ternura, de tu delicadeza, de tu bondad, de tu amor. Hoy Alana ha quedado para comer con unas compañeras del antiguo trabajo y Daniel le apetecía variar y le he comprado macarrones y dos alcachofas al horno con un par de patatas al caliu que le gusta mucho y yo aprovecharé y me iré a comer una paella a "Els Peixets" y recordaré de nuevo cuando íbamos juntos ya que siempre me siento en la misma mesa. El otro día me acordé de que te hubiera gustado despedirte del peluquero que te atendía cada mes, un día me lo dijiste, y al pasar por la peluquería me dio el pronto y saqué tu carnet de identidad y pregunté si alguien te reconocía y hubo un peluquero que sí y me dijo que hacía mucho tiempo que ne te veía y el resto de personal era todo nuevo. Le comenté lo que te había ocurrido, primero con la quimioterapia y después con el paso al Otro Lado. Estuvimos hablando un ratito y después me fui a casa. Me dio el pésame pero también me dijo que le había gustado mucho que viniera a decírselo y que me lo agradecía. Te quiero Dolors. T'estimo.

    Carta a Dolors del 5 de mayo de 2008

    Querida Dolors, resulta que el viernes 2 de mayo, recibí un correo de José Luis en el que me decía que me descargara unos archivos que había algo para mí. Textualmente me dijo: “Descárgate el archivo que te llegará por el Pando… hay algo para ti”. Al leer eso me dio un vuelco el corazón. Enseguida pensé en tí y además pensé que en alguna grabación de experiencia de vuelo de alguna persona ibas a salir tú. Sin embargo, cuando lo descargué había contenido que ya tenía, otros de libros nuevos, pero había un fichero que se llamaba Paula.wav y resulta que como no soy experto en informática, el caso es que cuando recibo ficheros de ese tipo no se me abren. Le escribí a José Luis y se lo dije, en un principio, le dije que no había recibido ninguna grabación de vuelo que no fueran las tres que ya tenía. Estaba nervioso porque eran las tantas de la madrugada y el último mail que le escribí a José Luis era ya muy tarde y me fui a dormir la noche del viernes, excitado, esperanzado, nervioso. Cada noche cuando me acuesto le pido a Dios, a Jesús y a María que a través de las Almas que se dedican a esos menesteres protejan tu Alma y la ayuden a crecer espiritualmente y en felicidad y luego me quedo “hablando mentalmente” contigo hasta que me quedo dormido. Pero ese viernes te decía mentalmente que tenía la impresión de que José Luis me había mandado una grabación de un vuelo en el que salías tú y eso no me dejaba quedarme dormido. La verdad es que días antes y en varias ocasiones se me había pasado por la cabeza la posibilidad de la comunicación indirecta contigo a través de José Luis, quizás debido a que hace unos meses después de que José Luis me mandara unas grabaciones de vuelos, me pidió una fotografía tuya. Pero había pasado tiempo. El sábado por la mañana lo primero que hice cuando me levanté fue encender el ordenador y mirar el correo. José Luis me decía que me había mandado de nuevo el fichero Paula.wav. Yo un poco desesperado porque los .wav no se me abren pero de pronto se me encendió una luz, se me ocurrió una idea de cómo hacer para oírlo. No me cabe la menor duda de que fuiste tú quien me sugirió la idea, era tan simple como usar el botón derecho del ratón, en vez del izquierdo, y decirle que se abriera el fichero con otro programa. Al instante lo estaba oyendo. Era un vuelo con Paula efectuado a través de Internet y duraba dos horas y diez minutos. Lo escuché atentamente y, efectivamente, en el momento 1 hora 16 minutos 50 segundos, José Luis le pedía a Paula que te llamara. Y tú acudiste Dolors y, aunque yo sólo podía imaginar por las palabras de Paula que era quien te veía a tí, me quedé encantado y feliz y estos días he esperimentado una subida muy fuerte de energía en mi relación espiritual contigo, mi queridísima Dolors. He realizado una sección especial para nuestra página, por si le puede servir de ayuda a otras personas, para que entiendan que hay VIDA después de la vida y la puedes leer aquí: El vuelo de la mariposa. Te quiero Dolors y ese acudir a la llamada de Paula, es el mayor regalo que me has hecho desde que te fuiste a vivir a las Dimensiones Superiores. T'estimo.

    Carta a Dolors del 23 de mayo de 2008

    Hola Dolors, mi adorada Dolors del alma y de mi corazón. Hoy me he levantado para desayunar pero era muy temprano y después de bajar el correo de Internet y mirar un poco las páginas que miro cada día, incluídos los dos foros de duelo, me he vuelto a tumbar en la cama sabiendo que apenas me quedara dormido me despertería el timbre de la puerta de la calle trayéndome la película "Un día en Nueva York" ("On the Town") dirigida en 1949 por Gene Kelly y Stanley Donen e interpretada por Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin en los tres papeles masculinos de los tres marinos que pasan el día de permiso en la gran ciudad, y por Vera-Ellen, Betty Garrett y Ann Miller que son las tres chicas que conocen y de las que se enamoran. Ya sabes que ganó un oscar ese año a la mejor banda sonora y me la compré antes de ayer en DVD porque la teníamos en VHS pero ya no se veía bien. La cosa empezó en que Javier del Mercat de Sant Antoni me dejó "Cantando bajo la lluvia" (Singing in the Rain") y en el disco de extras había un documental muy bonito sobre las películas musicales americanas de la Metro Goldwyn Mayer y al pasar por "On the Town" me entraron las ganas de volver a verla.

    UN DIA EN NUEVA YORK

    Tal como había pensado, cuando me estaba quedando dormido, ha sonado el timbre de la puerta y era SEUR trayéndome la película. Ahora ya me podía duchar tranquilamente y levantarme pues tenía miedo, porque ya me pasó una vez, que vino SEUR mientras me estaba duchando y tuvo que volver al día siguiente. Y me estaba duchando y estaba contento pensando en que por la noche vería la película en calidad DVD que siempre se ven mejor que las versiones que tenemos en VHS y estaba alegre y te estaba ofreciendo mi alegría y pensaba en que ahora ya no lloraba cada día, un poquito, bueno de vez en cuando. Pero estaba contento de poder ofrecerte momentos de alegría y no de lloro pero de pronto he visto el frasco de jabón líquido que aún conservo en la bañera, entre los otros frascos de jabones y champús y me ha venido a la mente los días finales en la clínica, que tú no te podías mover mucho a causa de la metástasis del cáncer en la columna y aunque no tenías dolor debido a la bomba de morfina a la que estabas conectada, me pedías que te lavara las manos y a mi me encantaba coger tus manos entre las mías y con una palanganita pequeña y un poco de agua y este frasco de jabón líquido muy suave te lavaba las manos que para mí era acariciártelas y tu me decías que si no me molestaba y yo te respondía que al contrario, que para mi era un gran placer. Estabas tan guapa y tan dulce, el pelo estaba empezado a crecerte y todavía no sabíamos que te quedaban unos días de permanecer en esta dimensión.

    Total, que me estaba duchando contento pensando en la película que me traería no sólo recuerdos de la misma sino de nosotros cuando estuvimos en Nueva York en 1979 y también subimos al Empire State Building y al RCA Building (La Torres Gemelas no existían en 1949 y por eso nosotros sí que subimos varias veces pero aquí, lógicamente no podían), el caso es que el agua estaba cayendo sobre mi cabeza y estaba contento, como te decía antes, de ofrecerte un momento feliz, cuando me he girado para coger el champú y he visto el frasquito de jabón con el que te lavaba en la clínica y toda la secuencia de lavarte las manos que para mí era una gozada, no sólo por acariciártelas sino por toda la expresión de tu alma que empezaba a sobresalir y predominar sobre tu personalidad, el caso es que las lágrimas han empezado a brotar y se confundían con el agua de la ducha. Y me quería contener, pero mi pecho y mi estómago no hacían más que dilatarse y encogerse y mis ojos arrasados en lágrimas y me echaba agua de la ducha sobre ellos porque no quería llorar y quería estar contento por tí y para tí como siempre hago o intento hacer y cada vez lo consigo más, pero hoy ha sido un día de esos en que no lo he conseguido y que me ha pillado desprevenido, porque he pasado en unos segundos de la alegría al llanto.

    Estabas tan inocente y tan bella mientras te lavaba las manos que no lo he podido resistir, la añoranza tan grande de esos buenos momentos en la clínica me ha ganado. Como otras veces, no me he dejado llorar mucho rato porque además últimamente siempre me viene a la cabeza esa frase de "Si me amas no llores" y me he contenido dejando que el agua limpiara mi cuerpo y calmara mi mente y mis emociones y he pasado a tranquilizarme, pedirte perdón por el breve momento de flaqueza y a reponerme y he pensado que, aunque tú me estabas viendo y sintiendo, te escribiría una carta para contártelo porque estos pequeños recuerdos se pueden olvidar pero si están escritos quedan grabados mientras el mundo dure. Cuánto te quiero Dolors, sólo el mero hecho de pronunciar tu nombre, Dolors, me emociona. Sé feliz vida mía y sigue ascendiendo y creciendo espiritualmente para cuando llegue el día de nuestro reencuentro. Yo también intento mejorar por el mismo motivo, aunque ya sabemos que el peso del paso del tiempo llegará un momento en que me doblegará físicamente, pero en cuanto cruce la barrera dimensional que nos separa ahora, todo eso se solucionará y podremos reirnos de felicidad y hablar como antes lo hacíamos de los Misterios Cósmicos, pero ahora con conocimiento de causa y tú, que te me has adelantado en el camino, podrás enseñarme muchas cosas. Un beso mi querida Dolors. Siempre estoy contigo y quiero que sonrías incluso cuando se me escapan unas lágrimas y pienses "Mira, el tonto de Mariano que se ha dejado coger por lo sentimental, como cuando veíamos películas juntos y se echaba a llorar según en qué secuencias".

    Carta a Dolors del 1 de junio de 2008

    Hola Dolors, mi Amor en la Eternidad. Hoy te escribo para contarte dos cuestiones que aúnque ya las conoces porque te las pensé mientras ocurrían, me gusta dejártelas por escrito porque, sabiendo como es la memoria humana, como ya te he dicho otras veces, no quiero que se pierdan ciertos recuerdos. El pasado 29 de mayo, mi tía Pepita tenía que venir de nuevo a Barcelona para hacerse una revisión oftalmológica. Ya sabes que ellos tienen que trasladarse en coche a Granada, allí coger un avión hasta Barcelona y luego un taxi desde el aeropuerto hasta la clínica donde la visitan que está una calle por encima del Paseo de la Bonanova, justo donde Daniel tiene el dermatólogo. Hace seis meses ya estuve con ellos y después de la visita nos fuimos a comer a un restaurante de un hotel que hay por allí cerca y estuvimos con la tía Pepita, su hija y prima hermana mía María Pilar, su marido Ignacio y también vino la prima Ana. Hacía 40 años que no veía a la tía Pepita, ni a María Pilar ni a Ignacio y en esta ocasión, ocurrida pocos meses después, han venido los mismos sólo que en vez de venir Ignacio, la tía Pepita ha venido acompañada de sus dos hijas María Pilar y María Cristina. También vino Ana para aprovechar y estar los cuatro primos hermanos juntos en cuarenta años, pues María Crisrina hacía ese tiempo que no me veía a mí ni yo a ella y ya sabes la especial relación que se dio en nosotros a raíz de aquellas vacaciones que hice a Martos, Jaen hace cuarenta años y que aunque vi a María Pilar al llegar y al irme, porque estaba estudiando en Granada, la mayor parte del tiempo lo pasé con María Cristina y su madre en Martos. Te acordarás del enorme album de fotos de aquel viaje y que habiendo permanecido mucho tiempo en Zaragoza, por fin en uno de los viajes de Fernando conseguí que me lo trajera y ahora lo tengo en casa.

    La visita de la tía Pepita fue inusualmente alargada y tuvieron que hacer muchas visitas por varios médicos pues las pruebas que le hicieron no les acababan de convencer. En el interín, estuvimos hablando en la sala de espera y nos hicimos unas fotos con el móvil que cuando las tenga en el ordenador, te volveré a escribir y pondré un par que estemos todos. Te cuento, querida Dolors, que así como en el viaje anterior encontré la clínica enseguida, en esta ocasión no sé cómo lo hice que me fui en dirección contraria alejándome de ella y tuve que llamar a María Cristina con el móvil y ellas estaban llegando en taxi, de tal manera que cuando llegué a la clínica, ellas ya habían llegado. El encuentro fue emocionante sobre todo con María Cristina que es a quien hacía 40 años que no veía. Nos abrazams y nos besamos y nos miramos para reconcernos, aunque no era muy difícil porque a pesar de los años, en las últimas cartas que nos escribimos ya nos habíamos mandado varias fotogtafías mutuamente. A eso de las 13,30, como las visitas de la tía Pepita continuaban, desde las 11 que habían empezado a entrar y salir de pruebas que le hacían, decidimos que María Cristina, Ana y yo nos fuéramos a comer a un restaurante que hay al lado, diferente del de la otra vez y allí estuvimos desde las 13.30 hasta las 14,45 comiendo los tres y hablando de tí, pues les conté el tema de los "vuelos" en los que habías aparecido. Luego vinieron la tía Pepita y María Pilar y seguimos hasta las cuatro de la tarde, hora en que tuvieron que coger un taxi para poder estar a tiempo en el aeropuerto y coger el avión de regreso a Granada. Nos despedimos con abrazo y besos y a María Cristina dos veces pues ella teme que no nos volvamos a ver, dado que yo no viajo. Insistió mucho en que fuera a Alicante para la boda a la que asistirá Anita, pero a mi no me apetece viajar y menos sin tí. Lo importante es que lo pasamos muy bien y nos gustó mucho estar los cuatro primos hermanos juntos por primera vez.

    Y al día siguiente, 30 de mayo, te cuento que tuve que ir a tu trabajo en la calle Caspe a recoger la hoja de la declaración de renta tuya, correspondiente a los días 1 de enero a 12 de marzo de 2007 y estuve hablando principalmente, primero con Teresa, un poco con Carmen y Xavier y finalmente con Asun. En total estuve una hora y a Teresa y a Asun les conté lo de tu presencia en los vuelos de José Luis. Al final, antes de irme nos juntamos Xavier, Asun y yo y estuvimos recordándote y ya sabes que todos te recuerdan con un enorme cariño y que nunca te olvidarán.

    Carta a Dolors del 2 de junio de 2008

    Hola cariño mío, te escribo para contarte que el sábado pasado, 31 de mayo, estuvimos todo el día juntos Daniel, Tania y yo (Alana estaba en casa de David) y por la tarde, después de comer en el restaurante de siempre y haber hecho la digestión, nos fuimos a ver la habitación aquella que quería Daniel de la Ronda de San Antonio y que un día fuimos tú y yo a verla y no nos decidimos, más que nada por el precio, y pasó el tiempo, pero ya no he querido que pase más pues en realidad Daniel necesita una habitación nueva para su edad, ya sabes que la que tiene estaba muy bien cuando compramos el piso, pero ahora ya no es un niño sino un hombre. El caso es que fuimos a esa tienda los tres y después de modificarla a la medida de la habitación de Daniel y a gusto de todos, la compramos y a mediados de julio la tendrá instalada. Necesitan un mes desde que la pides ya que las hacen a la medida. Luego hemos pedido 15 días entre que vienen a desmontar la que hay, pintar la habitación y venir a montar la nueva. Estuvimos bastante rato en la tienda pues nos hicieron un dibujo visto desde arriba y otro en perspectiva de como quedaría. Luego, como era sábado y habíamos pensado ir al cine Urgell a ver la cuarta entrega de Indiana Jones (no creo que se atrevan a hacer una quinta), nos fuimos a cenar a la Pizzería Maur y de allí al cine, sólo que la sesión era numerada y eran las 9 y 25 y hasta las diez no abrían, así que nos dio tiempo de ir a casa y regresar un poco más tarde. La suerte de tenerlo todo a mano en la zona en que vivimos. Fue un día redondo que nos lo pasamos los tres muy bien. Hacía muchos años que no había ido al Club del cine Urgell, es decir, a la parte de arriba y sólo recordaba el día que fui contigo a ver "Superman the Movie", fíjate si hace tiempo de eso, querida Dolors y por asociación de ideas me vino a la memoria un día, en ese mismo cine Urgell, viviendo nosotros en Fabra y Puig, recien empezando a vivir juntos, que estábamos haciendo cola y te cogí de la mano y nunca se me olvidará lo que sentí, como el amor recorrió desde mi mano todas las células de mi cuerpo. Nunca lo podré olvidar y por ende nunca te podré olvidar, amor mío.

    Carta a Dolors del 18 de junio de 2008

    Hola cariño, hoy me he levantado y después de ver el correo no me apetecía ponerme, como otros días, a realizar páginas web. Estaba solo porque Daniel se había ido a casa de Tania. Tumbado en el sofá, en el silencio de la casa, no sabía qué hacer y se me ha ocurrido hacer limpieza de papeles que hay guardados y que ya no sirven, pero me he encontrado con la carta que te escribí después de nuestro primer viaje a Galicia del 15 al 25 de agosto de 1974 y me he puesto a leerla. Como es larga, tiene 21 páginas, he estado un buen rato y en mi mente he ido recordando muchas escenas descritas de aquel primer viaje que hicimos juntos, al poco de conocernos y cuando aún no sabíamos que acabaríamos viviendo 32 años y que estuvimos juntos, como dicen en las bodas de las películas, "hasta que lo muerte os separe", sólo que a nosotros la muerte no nos ha separado porque la muerte no existe y ahora seguimos unidos en espíritu por la fuerza del amor.

    Leyendo la carta que describe lo que hicimos en esos diez días, es curioso como hay cosas que aún las recuerdo pero otras no, como las caras de las personas que fuimos viendo durante esos diez días de vacaciones en Galicia. Lógicamente, esas 21 páginas han suscitado en mí recuerdos muy vivos aún de aquellos días y ha sido revivirlos como en una película en mi mente. Al terminar ha quedado resuelta una duda que ya te comenté en una carta anterior, sobre si habíamos ido una o dos veces a Galicia. No estábamos seguros pues recordábamos la primera pensión u hostal que cogimos en La Coruña y el hecho de tener el recuerdo de haber vuelto allí en otra ocasión, nos hacía pensar que habían sido dos viajes, pero al releer la carta resulta que como cada día nos íbamos a una ciudad diferente y al final regresamos el último día a La Coruña y a la misma pensión "Las Rías" donde la señora, lógicamente, se acordaba de nosotros, ha quedado pues acalarado que ese detalle ocurrió en el primer viaje.

    Quedaba ahora la cuestión de si hubo un segundo viaje. De que lo hubo no cabe duda porque ya te conté que al poner fotos de Galicia en esta página, un día me dí cuenta de que en unas fotos llevabas el pelo muy corto (primer viaje) y en otras lo llevabas más largo e imposible de que en 10 días te creciera tanto (segundo viaje). Entonces me acordé del compañero de trabajo que tenía en la Telefónica, cuando trabajé en la central de la Avenida de Madrid, que era de Vigo y nos ofreció un piso que él tenía allí y esas segundas vacaciones estuvimos en su piso y eso lo recuerdo, sin embargo, pese a haber sido la segunda vez en dos años consecutivos, sólo recuerdo el piso pero absolutamente nada más de lo que hicimos esa segunda vez. Sigue siendo un gran misterio, aunque lo que está claro es que volvimos a las Islas Cies, porque ahí están las fotos que lo demuestran. Tú, que ahora tienes memoria total de toda tu vida, lo sabrás. Yo me tendré que esperar a reunirme contigo para poder resolver esta incógnita.

    Me ha encantado pasar la mañana releyendo la carta que te escribí desde Zaragoza, pues al regresar de aquel nuestro primer viaje, el último día me resfrié y me salió la bronquitis a tope y cómo a mí me quedaban 8 días de vacaciones y a tí no, al pasar por Zaragoza aproveché para quedarme en mi casa, con mis padres y hermanos, unos días y tú seguiste el viaje hasta Barcelona. No sé cuanto rato he estado leyendo con gran placer mi carta manuscrita que te dediqué junto con un póster que hice con fotografías y dibujos de ese mismo viaje, póster perdido entre tantos traslados de pisos que llegamos a hacer, pero que se puede ver en la foto que te dejo aquí, colgado en la pared de nuestra habitación del piso de Fabra y Puig.

    EN FABRA Y PUIG

    En la carta está descrito todo nuestro itinerario, desde que salimos de la estación de Francia en Barcelona, que vino tu hermano a despedirnos, las 25 horas de viaje en tren con descripción de todos los pasajeros que compartieron el departamento con nosotros, nuestra primera estancia en La Coruña con los itinerarios a las playas o lugares que fuimos o los restaurantes donde comimos y cenamos, las pensiones u hostales u hoteles en los que paramos a dormir no sólo en La Coruña sino también en Santiago de Compostela, en Pontevedra, en el Grove y la Isla de la Toja, en Vigo, el día pasado en las Islas Cies, en El Ferrol y de nuevo en La Coruña y lo que te copio a continuación es el final de la carta, el último párrafo de la página 21:

    "Estas páginas han sido un breve repaso, una brevísima descripción de los lugares por donde hemos estado y de lo que más o menos hemos hecho, pero falta en ellas lo mejor de todo, falta porque no se puede expresar con palabras y por escrito, faltan todos esos momentos que hemos estado juntos, hablando o en silencio, riendo o cantando, sin importar el paisaje o el lugar en el que estuviésemos, estando bien por el mero hecho de estar contigo. Todos esos momentos son los que han dado consistencia a todo y los que han hecho que estos diez días que hemos estado juntos en Galicia se hayan pasado sin darnos cuenta, se hayan hecho tan sumamente cortos.

    Dedicado a Dolors.

    Mariano"


    Hoy te he sentido muy cerca en el paseo diario, mi querida Dolors.

    Carta a Dolors del 24 de junio de 2008

    Hola Dulce Dolors. Ayer estaba tumbado en la cama porque no me encontraba muy bien del todo, ya sabes el motivo, y de pronto algo me hizo levantarme corriendo y llamar por teléfono a Jesús. Eran las siete menos cuarto y a las siete ya no puede recibir llamdas en el Carmen donde vuelve a estar ingresado. Y a las siete menos diez me dice que si lo había llamado expresamente a esa hora, pues resulta que Pilar se fue contigo ese mismo día y hora, a las siete menos diez del día 23 de junio de 2007. Como era la verbena de San Juan, precisamente por la mañana, comiendo con Daniel en el restaruante, salió el tema de ir al cine por la noche para evitarnos 2 ó 3 horas de petardos, esa costumbre anormal que tienen de meter ruido y de hacer salir a los bomberos y gastar dinero inutilmente en vez de aprovecharlo para mejores cosas, pero ese es otro tema. El caso es que ni Daniel ni yo podíamos recordar qué película habíamos ido a ver la verbena de San Juan del año pasado y ahora, hablando con Jesús, me acordé. El año pasado para estas fechas había venido mi hermano Fernando a pasar unos días con nosotros y la noche de la verbena de San Juan nos fuimos los dos a cenar al restaruante chino del Paralelo y luego nos fuimos caminando hacia el cine Aribau para ver "Solaris" y a mitad del camino le sonó el teléfono a Fernando y era Jesús para decirle que a las siete menos diez, Pilar se había ido de esta dimensión. Por eso Daniel no se podía acordar de a qué cine habíamos ido, porque no fue con él, fue con Fernando. Hoy, día 24 de junio, San Juan, las temperaturas (al igual que ayer) han bajado en contra de los pronósticos de los hombres del tiempo que dijeron que irían subiendo. Ojalá sea que, como siempre, todo lo que se dice por la televisión es mentira y las cuestiones de las noticias del tiempo están en función de directrices políticas para ayudar los interes económicos de la hostelería, etc. Ojalá y este año, como el anterior, mi querida Dolors, no haga excesivo calor y se repita el verano atípico en el que llegó a hacer frío en el mes de agosto.

    EN MADRID

    Dolors y Alana, abajo en el centro, mirando el cartel de "La Jauría Humana"

    Dolors, he seguido tirando papeles y facturas que ya no sirven de nada y me encontré con cartas que nos escribimos cuando estuve en Madrid en 1985 para hacer el curso del MECON. Eran cartas del primer mes en las que tú me contabas que te sentías muy sola en Barcelona y me decías que cada día me querías más, que a veces llorabas pero sólo cuando Alana no estaba delante y Alana me mandaba dibujos en las cartas y yo te escribía desde Madrid explicándote cómo era el lugar donde vivía, las cosas que hacía, los cursos del ordenador S1 de IBM, etc. También yo te echaba mucho de menos, a mis dos Piruletas y me sorprendió, porque ya lo había olvidado, que tú también me llamabas a mí Piruleto. Luego pudiste venir a vivir conmigo a Madrid tú sola y Alana se quedó en Zaragoza con mi madre y mis hermanos y después también se vino Alana a Madrid. Que días tan fabulosos pasamos en esa ciudad que tanto nos gustó a los dos ¿te acuerdas mi dulce Dolors?, yo los he estado recordando con viveza al leer tus cartas y las mías. Me encantó vivir en la calle Leganitos, tan cerca de la Plaza de España, de la Gran Via y de todos los cines y tiendas que hay por esa zona tan llena de color. Ojalá se pudiera viajar en el tiempo. T'estimo. Dale besos a Pilar en su Primer Aniversario.

    Carta a Dolors del 28 de junio de 2008

    Hola Dolors, como ya sabes, el pasado día 26 de junio, se fue de esta dimensión Roberto, el hijo menor de José Luis de la Rica, con 31 o 32 años, no sé exactamente la edad que tenía en su momento de partida al Más Allá. Recibí un email de José Luis el mismo día con la comunicación del evento y ayer, pese a la situación de duelo, salió en el programa de Radio Libertad de Madrid, en la sección "Viaje hacia la Luz", dando testimonio del coraje y valor de esta persona que ya tuvo que experimentar hace ocho años que su hija Elena, de 12 años en aquel momento, se les adelantara en el camino a su madre Ana Mari, a su padre y a sus hermanos Rubén y Roberto. Este hecho convulsionó sus vidas como es natural pero le llevó a encontrar a su hija y a comprobar que la muerte no existe, que la VIDA es una sucesión interminable de etapas y la tridimensional y material es sólo una de ellas y no sólo eso sino que se dedicó a dar a conocer y a ayudar a otras personas a contactar con sus seres queridos a través del "Vuelo de la Mariposa". Es tanta la paz, amor y esperanza que José Luis ha transmitido a tantas personas que todos estos días el foro donde participa José Luis está lleno de mensajes de amor y reconocimiento hacia él y su familia y entre los que me sumo yo, pues si bien mi primer contacto con el tema de la inexistencia de la muerte fue a través de mi amiga Nora de Buenos Aires y luego y principalmente a través de las experiencias de Maryvonne e Yvon Dray cuando se pusieron en contacto con su hija Karine Dray, fueron las experiencias de José Luis la continuación en el tema y a través de varias personas que han realizado la experiencia del "Vuelo de la Mariposa" contactaron contigo, mi Dulce Dolors.

    Soy consciente de que hay un tiempo de acostumbrarse a la nueva situación y que tras ser recibido por tus seres queridos que ya están allí como es el caso de su hermana Elena, hay siempre un Alma particular que cuida y enseña a cada persona que llega a la Quinta Dimensión y que tiene que pasar por unos procesos de aprender a manejarse con su cuerpo energético o espiritual, aprender a comunicarse telepáticamente en lugar de vocalmente, hacer un repaso exhaustivo de toda su vida en la Tercera Dimensión para aprender y crecer espiritualmente en base a la comprensión de sus errores y llegar al arrepentimiento de los mismos, reposo en el caso de haber pasado por alguna enfermedad para limpiar completamente el cuerpo energético de los restos de la enfermedad, tras lo cual llega el disfrute pleno de la Realidad Inmutable, en estado de felicidad, que aunque ya se disfruta desde el mismo momento en que se traspasa el Umbral, se hace más vívido y consciente cuando tras esos procesos el nivel de conciencia se amplia y la comprensión del Universo aumenta poderosamente, aunque aún queda un camino infinito a recorrer, lleno de felicidad, lleno de actividad, lleno de amor y, como decía José Luis en el programa de Radio Libertad y también lo explica Karine Dray y muchísimas personas que se han puesto en comunicación con sus seres queridos que aún están en la Tercera Dimensión, allí no están descansando en paz, no están inactivos en espera de ser despertados en el final de los tiempos, sino que están muy vivos y realizando toda clase de proyectos y actividades siempre relacionados con el amor, la ayuda a los demás, a sus propios seres queridos que aún estan con cuerpo físico, el estudio del Universo, el crecimiento espiritual y también tienen sus momentos de relajación y de disfrute del Paraiso que es otra manera de denominar a la Quinta Dimensión, un Paraiso que es muy superior a cualquiera que imaginemos aquí en la parte física.

    Dolors, tal como te pedí desde que me enteré de la noticia, siempre que esté dentro de la Leyes Divinas y se pueda realizar, cuida y explica a Roberto de su nueva situación. Aunque esté con su hermana Elena sé de tus cualidades para explicar las cosas y me encantaría que les ayudaras en ese sentido, con tu dulzura, con tu simpatía, con tu comprensión, con tu amor. Aprovecho esta carta para decirte de nuevo lo mucho que te quiero, como se me inflama el pecho y el corazón cuando siento tu ser, tu sonrisa, tu dulzura interminable y aunque te sigo echando de menos, ahora, cada vez que las lágrimas se quieren escapar de mis ojos, me acuerdo de la frase de San Agustín "Si me amas no llores" en ese excelso poema en el que describe con las palabras de su tiempo y de su vivencia mística lo mismo que ahora modernamente, cuando hablamos de la Quinta Dimensión.

Origen    Cartas 1    Cartas 2    Cartas 3    Cartas 4    Cartas 5    Cartas 6    Cartas 7   

Cartas 8    Cartas 9    Cartas 10    Cartas 11    Cartas 12