Carta a Dolors del 1 de enero de 2012

    Hola Dolors, ya hemos empezado, según la contabilidad occidental de los continentes del Planeta Tierra, el año 2012. Anoche ya sabes que cuando brindé contigo a las 12, como cada año, frente a la fotografía de mayor tamaño que el natural, para lo cual me alejo un poco para estar a tamaño equilibrado y real, me quedé un buen rato mirándote porque nunca me había pasado que te viera tan tridimensional, sobre todo tu sonrisa hubo un momento en que casi parecía que la fotografía se movía de tan real que te veía y ya sabes que no había ni una gota de alcohol en mi cuerpo. Fue uno de esos momentos en que el amor del corazón se dispara y nos conectamos. Daniel estaba en casa de Tania y Alana en su casa con David y hoy día 1, Daniel ha estado comiendo con los padres de Tania y Alana, David y yo hemos ido a comer al MAUR y después hemos ido a su casa y entre otras cosas he estado viendo el concierto de Kylie Minogue "Aphrodite Les Folies" en Blu Ray 3D. Una preciosidad. Aunque el concierto lo he oído cientos de veces porque lo tengo puesto en el ordenador mientras hago páginas web, ya sabes que lo fui a ver en directo en el Palau Sant Jordi precisamente por tí ya que se celebró un 12 de marzo, pero luego lo he visto en cine en 3D, en DVD, en Blu Ray y hoy en Blu Ray 3D. Me he acordado de tí mientras lo veía de nuevo y ya sabes que lo he pasado muy bien. Ha sido un buen comienzo de año. También te cuento, aunque ya lo sabes, que he conseguido recuperar el aparato de vídeo que con la nueva televisión dejó de verse y era por una tontería de conexiones de cables y ahora puedo ver de nuevo aquella seria colombiana que vimos juntos titulada "La mujer en el espejo" que ya sabes que me encantaba y la estoy viendo de nuevo y no por segunda vez, pero me pasa como con "Betty la Fea" que la he visto muchas veces pero ya no digo el número pues tú ya lo sabes. Te quiero Dolors y te agradezco todas tus ayudas y que siempre estés pendiente de mí.

    Carta a Dolors del 9 de mayo de 2012

    El pasado domingo día 6 de mayo de 2012 terminó siendo un día triste para mí, porque me di cuenta de que había perdido el bolígrafo que uso desde hace siete años, el bolígrafo TOMB RAIDER que me regalaste Dolors. Ese domingo cuando llegó Daniel por la noche de casa de Tania y me preguntó qué tal estaba, le dije que un poco triste, porque había perdido tu bolígrafo. Le expliqué que me lo había puesto en el bolsillo del pantalón para apuntar el menú del restaurante donde comemos cada día, pues ese domingo Daniel y Tania tenían muchos deberes y decidieron que les subiera la comida a casa para ganar tiempo y yo me fui a comer al "Pa i Trago". Luego salí a dar mi paseo diario que por azares del destino terminé dentro del Salón Internacional del Comic de Barcelona y más adelante, ya en casa y a media tarde, cuando fui a coger el bolígrafo que normalmente tengo siempre encima de la mesa del ordenador, vi que no estaba. Me dirigí directamente al pantalón que llevaba por la mañana y que recordaba haberlo puesto en el bolsillo, pero no estaba. Busqué por todas partes de la habitación y luego por todas las habitaciones del piso, pero no aparecía. Te pedí que me ayudaras a encontrarlo pero no lo hallaba. Al final me resigné y quedé triste por ser tú bolígrafo. Si hubiera sido uno cualquiera ni me habría preocupado, pero tú sabes el aprecio tan grande que le tengo a ese bolígrafo por ser un regalo tuyo.

    Repasando mentalmente, me acuerdo que lo cogí cuando bajé para apuntar el menú de "Il capriccio del caffè", recordé que apenas apunté nada porque cuando Antonella me dijo el menú se me quedó bien grabado. Después volví a bajar para recoger la comida, la subí a casa y yo me bajé al restaurante "Pa i Trago". Pensé que a lo mejor se me había caído allí pero ya era por la noche y este restaurante cierra los lunes, así que hasta el martes no podría indagar. Daniel me preguntó si lo habría perdido en el restaurante italiano, pero allí sólo estuve en la barra pidiendo la comida y no recordaba haberlo usado. No podía dejar de pensar en él y lo busqué más veces por casa en sitios que ya había buscado anteriormente y te pedía que me ayudaras a encontrarlo pero era inútil. Me tenía que resignar y darlo por perdido.

    Mi única posibilidad era que se me hubiera caído mientras comía en el "Pa i Trago" ya que lo llevaba en el bolsillo del pantalón, por eso, el martes bajé al restaurante en cuanto lo abrieron y le pregunté a Wifred si el domingo habían encontrado un bolígrafo que había perdido, pero me dijo que lo sentía pero no. Allí se terminó la esperanza porque si lo había perdido durante el paseo por el Paralelo o en el Salón del Comic ya no había nada que hacer. Durante el día martes aún lo seguí buscando en sitios que ya había mirado, pero por si acaso, lenvantando todo lo levantable, pero nada. Tú sabes Dolors lo mucho que sentía haberlo perdido y de tanto en tanto te lo decía mentalmente, que lo sentía. Pero te había pedido que me ayudaras a encontrarlo y lógicamente si se había perdido por la calle era inútil la petición.

    Hoy miércoles estaba comiendo con Daniel en la cafetería italiana de siempre y me he acordado que había soñado que encontraba el bolígrafo y se lo he dicho. Hemos hablado de que él prefería tener una pesadilla y aliviarse al despertar y ver que todo estaba bien. Yo le he respondido que yo prefería tener un sueño agradable aunque al despertar se terminara. Daniel me ha respondido que era una faena soñar con haber encontrado el bolígrafo y al despertarse ver que está perdido. Al salir, cuando he ido a pagar, estaba cobrando Antonella en vez de Mary y se me ha ocurrido preguntarle si por casualidad no habrían encontrado un bolígrafo que perdí el domingo y que llevaba cuando bajé a preguntarle por el menú. Antonella no se acordaba pero ha sacado un bote donde ponen objetos perdidos y para sorpresa de Daniel y sobre todo mía, allí estaba el bolígrafo.

    Normalmente diría "No te puedes imaginar la alegría tan grande que he tenido" pero me parece más real decir, "ya sabes Dolors la alegría tan grande que me ha entrado en el corazón" y Daniel me decía "qué suerte has tenido" y yo le he respondido "y encima con sueño premonitorio" que hacía poco le acababa de contar. Gracias Dolors por atender a mi pedido como has hecho antes muchas veces. No sólo me has avisado con el sueño, sino que se ha puesto a cobrar Antonella, porque de nos ser así no habría preguntado, pues no sé porqué pero estaba convencido que allí no me lo podía haber dejado. Pero allí estaba. Te quiero Dolors y aunque ya sé que te lo digo muchas veces, siempre te querré.

    Carta a Dolors del 6 de junio de 2012

    Hola Dolors, ya sabes lo que me gusta el idioma coreano y todo lo que tenga que ver con Corea del Sur. Pues resulta que hoy, cuando hemos ido a comer Daniel y yo, había en la salita 3 chicas asiáticas y enseguida hemos alargado el oído para distinguir el país y efectivamente hablaban en coreano, además idéntico al que se oye en los doramas.

    Qué ganas tenía de hablar con ellas pero no sé el suficiente coreano para mantener una conversación. No obstante, nosotros hemos terminado de comer antes y al irnos, no he podido evitar inclinarme ante ellas (típìco saludo de respeto coreano, o sea, decir las palabras inclinando el cuerpo), y les he dicho "adiós" (annyong-hi Kyeseyo) y bienvenidas a Barcelona (Barcelona oso oseyo) en coreano. Me han contestado gracias (kamsa hamnita), las tres con caras asombradas y sonrientes, pues nos hemos ido sonriendo y Daniel me decía: "Papi, se han debido pensar que les hemos estado escuchando todo el rato durante la comida" ya que estábamos solos en la sala comedor (con la excepción de una señora mayor que había en un rincón), cosa que en realidad ha sido así pero sin entender casi nada de lo que decían, sólo alguna frase corta suelta como “masitsoyo” (está delicioso) o “de acuerdo” (arasó) y cosas así, pero el acento y entonación de lo que hablaban nos era totalmente familiar.

    El caso es que hemos subido a casa un momento y yo me he cogido el libro de coreano en inglés y me he bajado para dar mi paseo diario, pero tenía tantas ganas, me hubiera gustado tanto hablar un poco más con ellas, que, sabiendo que aún no habrían salido del restaurante, he pasado por delante y he subido la calle hasta la esquina y allí me he quedado esperando hasta que las he visto salir y entonces me he acercado a ellas de frente e inclinando mi cuerpo les he dicho: "Annyong haseyo" (hola). Sorprendidas y sonrientes me han respondido con la misma reverencia y el mismo saludo y les he enseñado el libro de inglés coreano y se han echado a reír. Les he preguntado si hablaban inglés y me han dicho que sí y así hemos podido hablar un poco con alguna frase que me sabía en coreano, pero menos mal que entendían y hablaban inglés.

    Les he explicado que me gustaba mucho el coreano y que lo intentaba estudiar pues veía muchas series coreanas. Me han preguntado por la que más me gustaba y les he dicho que "Secret Garden", que la había visto 7 veces y me han preguntado cómo se decía en español y les he respondido "Jardín Secreto". Super simpáticas, me han hablado de Hyung Bin el protagonista de la serie que en Corea gusta mucho y hemos estado un ratito repartiendo por ambas partes sonrisas y saludos y al final me he despedido y en este caso correspondía decir Annyong-hi kaseyo pues eran ellas las que se iban y yo me quedaba, diferente de la primera vez que es Annyong-hi Kyeseyo al ser yo quien me iba y ellas se quedaban.

    Nunca lo lograré pero si me concedieran un único deseo, sería hablar y entender bien el coreano. No obstante, Dolors, tú sabes que cuando voy por Barcelona, sobretodo en el metro que hay muchos extranjeros, siempre deseaba encontrarme con alguien coreano y hoy se me ha cumplido un pequeño deseo. Gracias Dolors.

    También te cuento que estuvieron Fernando y Jesús unos días con motivo de su visita para ir a ver al Guru Maharashi y estuvimos comiendo con Alana y David y fuimos para que vieran su casa y nos hicimos una foto en el sofá que te dejo aquí abajo. La foto encierra un pequeño misterio que no te cuento porque tú ya lo sabes.

    EN CASA DE ALANA

    Carta a Dolors del 29 de junio de 2012

    Hola cariño mío, te sigo contando cosas relacionadas con el coreano, cosas que ya sabes pero que me gusta explicártelas por aquí para que quede memoria de ello. Hace un par de semanas me puse en contacto con Pau que trabaja en la librería Gigamesh dedicada a videojuegos, juegos de rol, etc, El motivo es que Anna, de la otra librería de Gigamesh dedicada a libros y comics, me habló de él pues estudiaba coreano y había estado en Corea. El caso es que fui y estuve más de media hora hablando sobre el coreano y cómo lo había estudiado él en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona y me dijo que allí se estudiaba con una profesora coreana, de manera directa, es decir, coreano-español sin usar pronunicación figurada como en los libros de inglés donde por mi cuenta me había puesto a estudiar este idioma.

    El caso es que por estos días me decidí a realizar una nueva página web dedicada a allanar un poco el camino para quien le de por estudiar coreano en España, ya que la mayoría de libros que hay están en inglés y con pronunciación figurada inglesa. Yo lo estoy haciendo con pronunciación figurada española que no hay nada sobre este tema. La página, como sabes, la he titulado "Coreano básico para españoles" y voy poniendo mi pequeña experiencia sobre la cuestión de intentar aprender este idioma que para un occidental es muy difícil, pero que a quienes nos gusta nos suena muy agradable.

    Y ayer, en mi paseo diario de después de comer, me acerqué por la Escuela Oficial de Idiomas a informarme de cursos de coreano. El conserje me dio un folleto y me dijo que hasta las 5 de la tarde no abría la secretaria de "Cursos Especiales" que así denominan al japonés, chino y coreano. En el folleto que leí en casa ya vi que se había pasado el plazo de inscripción del curso intensivo de verano del 2 al 27 de julio, pero había un apartado que ponía que mientras hubiera alguna plaza se mantendría abierta la matrícula. Así que a las 5 en punto ya me viste esperando en secretaría y pidiéndote que quedara alguna plaza libre.

    Cuando me tocó el turno la secretaria de entrada me dijo que le parecía que no quedaban plazas, pero a continuación me dijo que esperara un momento que iba a asegurarse por si quedaba alguna. En el folleto que me habían dado en Conserjería decía que había clases de lunes a viernes en turnos de 4 a 6 y de 6 a 8. A mi me interesaba de 4 a 6 y cuando volvió la secretaria me dijo: "Sólo quedan dos plazas pero es de 4 a 6." Yo le respondi que ése era el turno que yo quería, así que me matriculé. Me dieron un papel del ordenador con un código de barras para hacer el pago desde un cajero de La Caixa. En frente de la Escuela había uno así que me fui para allí pero no sabía como manejarlo, no conseguía efectuar el pago, así que regresé a la Escuela para explicarlo en Secretaría, pero en ese momento salía un chico con un papel similar al mío y le expliqué lo que me pasaba y le pedí si me podía ayudar. Me dijo que sí y fuimos al cajero y al poco rato ya tenía pagada la matrícula. Ya sabes lo contento que me puse. Eran las 5.29 y a las 5.30 había quedado en casa de tu prima Montse para el tema de la Lotería que jugamos con la tieta, pero como la Escuela Oficial de Idiomas está tan cerca, a las 5,31 ya estaba en su casa. La tieta no estaba pero estuvimos un rato con Montse y José hablando de, entre otras cosas, el curso de Daniel que acaba de terminar con un 10 de nota.

    El lunes que viene empiezan las clases de coreano. Ya sé que seré la persona más mayor de la clase, pues en estos cursos la mayoría de gente son muy jovénes y además así me lo confirmó Pau que cuando hizo los 3 años de la Escuela Oficial de Idiomas, me explicó que la mayoría de alumnos de coreano eran chicas jóvenes que les gustaba la música pop coreana. ¿Te acuerdas del año que hice un curso de inglés en la Universidad?, ya por aquel entonces la mayoría de compeñeros de clase eran chicas sobre los 20 años y yo era el abuelito de 52. Ahora seré el abuelito de 63 pues me pasará como en el concierto de Kylie Minogue que era la persona más mayor del Palau Sant Jordi. Me imagino que no será nada fácil pero espero pasarlo muy bien con tu ayuda. Te quiero "Piruleta".

    Carta a Dolors del 6 de agosto de 2012

    Mi queridísima Dolors. Hoy me veo obligado a escribirte de nuevo pues te tengo que agradecer el favor que me acabas de hacer. Ya sabes que Jesús está por estos días en Garrapinillos y me pidió que le escribiera una carta, así que se la escribí el sábado pero hasta hoy lunes no se la he podido ir a enviar. Como era de 5 folios con tres fotos en color impresas en la propia carta, las he doblado por la mitad y necesitaba un sobre más grande de lo ordinario que pensaba comprar en la Librería Gadial. Cuando he salido esta mañana para tal efecto, he pasado por el estanco que hay enfrente de casa y se me ha ocurrido de paso preguntarle si tenía sobre del tamaño requerido pero me ha dicho que no, así que me he ido a la Librería Gadial, pero tal como me temía, estaba cerrada por vacaciones. Todos los años pasa lo mismo en agosto, el número de servicios del barrio disminuye considerablemente. Así pues me he ido a otro estanco que hay enfrente del Mercado de San Antonio pero estaba también cerrado. No sabía qué hacer pues no conocía ningún sitio más. He ido a hacer la primitiva, me he pasado por el banco para actualizar las libretas y me he puesto a pasear por la Ronda de San Antonio mirando a ver si había alguna libreria, pero no encontraba nada.

    He sentido el impulso de cambiar de acera y he pensado en acercarme a la Libreria de Comics Studio a preguntarle a Toni si conocía alguna librería por la zona, pero a media calle me he acordado de tí y te he pedido que me ayudaras y en vez de cruzar para ir a la librería Studio he seguido unos cuantos pasos y he visto enfrente, un estanco abierto y en la seguridad de que allí sí iban a tener sobre del tamaño que necesitaba, me he dirigido a él y, efectivamente, tenían, así que allí mismo, como iba preparado con tú boli, he escrito la dirección y la carta ya ha sido envíada. Muchísimas gracias Dolors, porque en verdad iba perdido sin saber dónde podría encontrar una librería o un estanco que estuviera abierto y que tuvieran sobres grandes.

    El viernes pasado fui con Daniel y Tania a ver "Prometheus" que es la precuela de "Alien, el octavo pasajero" y que nunca olvidaré porque viéndola contigo, estabas embarazada a punto de dar a luz pero como te encontrabas muy bien entramos en el cine y el caso es que hacia el final, rompiste aguas, aunque de una manera muy natural pues te diste cuenta de ello al acabar la película y ver que estabas mojada y el suelo también. No pasó nada y al día siguiente diste a luz y nació Alana. El caso es que "Prometheus" la fuimos a ver en su formato ordinario de los tres que se ofrecían, normal, digital y 3D. Hoy, a primera hora la voy a ir a ver al cine Comedia, que es el único cine de Barcelona que usa las gafas XPand de 3D que son con las que mejor se ven las películas en este sistema, como ya te expliqué en su momento cuando fui a ver tantas veces "Avatar". Es una película muy bonita, muy de mi gusto y espero disfrutar del 3D que me han dicho que al estar hecha expresamente así se ve muy bien, aunque donde mejor se verá será cuando salga el BluRay 3D y la podamos ver en la televisión que tenemos ahora que ya te he contado que es extraordinaria.

    Muchos besos, Dolors y gracias de nuevo por seguir ayudándome en la vida. Te quiero mucho.

    Mariano.

    Carta a Dolors del 5 de septiembre de 2012

    Estos días he estado muy preocupado porque se acerca el día de la matrícula de coreano y me da miedo y no sé si matricularme o no, pero con "WhatsApp", me llegaban conversaciones continuamente de los compañeros/as de clase hablando del tema. Unos han ido a Seúl, otros que han hablado un momento con la profesora. Antonio de Cádiz diciéndome que es una obsesión que no sea loco y no me matricule que ya no tenemos edad para estudiar idiomas y menos el coreano, Fernando me dice que lo olvide, un vecino que es médico, Héctor, me dijo que si lo hago me aseguro de no tener Alzheimer. Daniel me dice que vea las series coreanas como hacen ellos sin preocuparse por saber coreano y en última instancia, como cuando se acabó el curso de verano yo tuve la iniciativa de decirle a la profesora que porque no nos reservaban la plaza y no tener que hacer cola como todo el mundo, ella dijo que lo intentaría y Daniel me respondió: “si lo hace y consigue, tómatelo como que hay que matricularse ya que lo pediste”.

    Pues bien ayer por la tarde veo que estaba el móvil encendido señalando conversación de "WhatsApp". Eran las chicas que habían pasado por la escuela y habían hablado un momento con la profesora para que les reservara plaza para el curso de las 6.30 a 9. Eran las 6 de la tarde y pregunté si estaba a tiempo porque se ve que había que personarse. Me dijeron que la profesora estaba en su departamento de 5 a 7 y cogí y dije que en media hora estaba allí.

    Llegué al departamento de coreano y la puerta estaba cerrada, no había casi nadie en todo el edificio. Pero cuando me iba a ir se abrió la puerta y apareció la profesora que estaba sola y como eran las 6,30 esperaba a las 7 para irse. Entré en el despacho y me recibió muy amablemente. Me dijo que había visto en Seúl a David, uno de los compañeros, el que se fue para estar 5 meses con su mujer y dos niños por cuestiones de su trabajo que es profesor de ESADE y fue a dar clases en inglés sobre comercio exterior.

    A través del Facebook un día me escribió diciendo que estaba con la profesora si queríamos decirle algo. Yo le dije que le diera la URL de mi página web y ayer cuando entré lo primero que me dijo es que ya sabía que había estado muy ocupado trabajando en la página web de coreano. Le dije que si la quería ver y me dijo que si y estuvimos media hora visitándola y de tanto en tanto me decía, aquí te has equivocado, esto se escribe así, aunque le pasaba rápido las páginas para no hacerme pesado, la mujer que es un lince enseguida me encontraba faltas de escritura en las letras coreanas, lo mismo que hacía en clase pues ella usa sistema de lectura por línea y lee por líneas de arriba abajo a una velocidad increíble.

    Le volví a explicar que mi problema es que no tengo memoria y me dijo que me lo tomara con calma, sin estrés y que si no podía seguir que me pusiera al lado de los grupos de prácticas de oyente nada más y que lógicamente el curso es acumulativo y a medida que avanza las explicaciones se van basando en las anteriores y un poco de memoria si que hace falta, pero que como lo hacía por gusto y no por sacarme un examen para algún trabajo o lo que fuera que lo podía hacer tranquilo, eso sí, sin perderme ni una clase.

    Estuvimos hablando de muchas cosas durante una hora pasándose ella media hora de su horario de salida. Las chicas de mi curso que habían ido se apuntaron para el curso de 6.30 a 9 y yo era el primero que me apuntaba para el de las 4, pero me daba cierta reticencia. Ella me dijo para ayudarme a decidir que en el curso de 6.30 iba a dar más caña, iba a ir mas deprisa y en el de las 4 iría más lenta porque habría más principiantes de cero. Hablamos de muchas cosas y al final me di cuenta de que eran las 7.30 y ella salía de trabajar a las 7, así que le concreté si tenía que hacer cola o no, porque ella con los alumnos que se habían apuntado iba a hablar con dirección para que nos reservaran la plaza pero la cola había que hacerla igual. Yo le dije que si había que hacer cola prefería renunciar, porque no me gustaba hacer colas, me dolía la espalda a la media hora de estar de pie pero principalmente por principios pues consideraba que habiendo hecho un curso de verano deberían guardarnos plaza a los que quisiéramos seguir. Entonces me dijo que hablaría con la secretaría y le daría mi nombre y no haría falta que hiciera tanta cola, porque la matricula empieza a las 5 hasta las 7 y mis compañeras ya se han apuntado en grupo para ir a las 2 y llevarse la comida. El caso es que me dijo que la secretaria estaría avisada y que yo podía ir a las 6 de la tarde para no tener que hacer tanta cola.

    Así que eso para mi es una señal de que tengo que matricularme pues no me esperaba ni me imaginaba que iba a estar una hora a solas con ella en su despacho y con media hora fuera de su horario de trabajo, ni poder enseñarle toda mi pagina web en persona ni que me diera el trato especial de que vaya a las 6 en vez de a las 2 a matricularme. Me explicó que había sido muy bien acogido por los alumnos del curso pese a ser de mucha mayor edad y que ella eso no lo había visto antes y me recomendó que en el nuevo curso, los primeros meses que yo ya sabría de qué iba, que no sobresaliera, que si alguien me pedía ayuda se la diera, pero si preguntaba una cosa explicarle esa cosa y nada más y que luego cuando se pusiera dura la cosa con temas nuevos que me lo pasara bien y si no podía hacer ejercicios activos que me pusiera de oyente al lado de los grupos.

    Bueno, ahora ya no tengo excusa para no matricularme y eso sí, me espera trabajo de repaso de todo lo que he escrito en mi página web, letra por letra, porque me dijo que tenía una responsabilidad al difundir el coreano por la web. Muchos besos Dolors y gracias de nuevo por tu ayuda. Te quiero.

    Mariano.

    Carta a Dolors del 25 de septiembre de 2012

    Hola Dolors, hoy he empezado el primer curso de Coreano. Ayer ya sabes que asistí el concierto en plaza abierta del grupo musical coreano Noreum Machi en la Plaza Dels Angels. Empezaba a las 5,30 y cuando llegué a las 5.05 estaban todas las sillas ocupadas menos una que me imaginé que era de alguien que se habría levantado y estaba reservada, pero al final me acerqué y estaba libre. Era la única silla libre y estaba en el pasillo central y en la fila 7. Tu número. Gracias Dolors. Hice unas cuantas fotos y te mando la url de la página que hice. Luego vimos a la profesora y estuvimos un rato, bueno tú ya lo viste y lo he dejado escrito en la página.

    Aunque la profesora, cuando hablé con ella, me dijo que no formaba grupos de más de 35 personas, en esta ocasión éramos 54 y nos hemos tenido que meter en una sala de actas enorme, sentados los más afortunados en la mesa central y los demás en sofás y sillones alrededor. Las clases son de 4 a 6.30, pero a las 5 hace un descanso de cinco minutos y a las 6,20 se termina. La sorpresa la he tenido cuando ya llevábamos media hora preacticando ciertas frases hechas de saludos sin movernos del sitio y ha tocado empezar las prácticas y había que levantarse y hacerlo con al menos 20 personas diferentes. La sorpresa es que cuando me he puesto con un chico joven al preguntarle en coreano: "Irumi mwo shimniká?" que significa ¿Cómo te llamas?, va y me dice: "¡Anda, tú eres Mariano el de la página de Superman!" Me he quedado patitieso. Le he preguntado si me conocía por alguna foto y me dice: "No, te he reconocido por tu voz de los podcast del "Sótano del Planet" que me encantan", que ya sabes que son grabaciones que hacemos cada 3 ó 4 meses y las ponemos en la página de Javier y en la mía. Cada vez que había que levantarse y hacer preguntas con (hoy por hoy), todo personas desconocidas menos dos compañeros del curso intensivo de verano, cada vez que coincidía con Gerard, haciamos la práctica de coreano y seguiamos hablando de Superman, del podcast, de la Comic.con de San Diego, etc. Increible del todo. Ha sido bizarro, pero agradable estar en la clase de coreano con un chico muy simpático y hablando de Superman y fan de mi página web.

    El sábado que viene quedaremos a comer con David, que ya lleva dos semanas trabajando en Bélgica y así nos contará sus experiencias y de paso estaremos de nuevos juntos los cinco. Aunque ya sé que siempre estás conmigo y nos cuidas a todos, te seguiré contando de tanto en tanto mis historias con el estudio del coreano de manera oficial. Ayúdame siempre que puedas. Muchos besitos para mi querida Dolors del Alma a la que no olvido ni un solo día el año. Te quiero.

    Mariano

    Carta a Dolors del 13 de octubre de 2012

    Querida Dolors, te sigo escribiendo esta vez para contarte lo bien que me lo estoy pasando en este Primer Curso de Coreano 2012-2013, al menos de momento, luego cuando la cosa se ponga más difícil espero que me eches una mano como siempre lo haces. Ya había leído que nuestra profesora, la Sra. Hwang Seung Ok organiza eventos culturales incluidos dentro de su progama de estudios consistentes en acercarnos de alguna manera a la cultura coreana, no sólo con sus clases sino con el conocimiento de personas de su país que o bien viven en Barcelona o están de visita. Así que en este primer mes de curso ya hemos realizado dos eventos. El primero consistió en ir a comer a una Iglesia Presbiteriana Coreana y aquí te dejo la URL para que veas como dejé plasmado el recuerdo de ese día que fue el sábado 6 de octubre y el día 9 martes, de nuevo otro evento, en esta ocasión un Concurso Literario con la presencia del autor coreano Lee Ho Chul a quien tuve el gusto de saludar personalmente y estrecharle la mano, en el Salón de Actos de la E.O.I.B.D. donde todavía seguimos realizando las clases de primero al habernos matriculado mucha más gente de la que se acostumbraba y no caber en las clases ordinarias. También puedes ver aquí la reseña en forma de página web que realicé ese día. Estoy muy contento con las clases de coreano tal como se están desarrollando hasta el momento y, como te decía, espero que me ayudes cuando las cosas se pongan más difíciles. Como sabes, en estos momentos Alana se halla en Bélgica haciéndole una visita a David y Daniel en casa de Tania. Cuídalos a todos para que estén bien. Te quiero mucho mi dulce piruleta y ya sabes que no pasa un día sin que te lo diga o me acuerde de tí contínuamente. Besos.

    Mariano

    Carta a Dolors del 30 de enero de 2013

    Querida Dolors, no tengo más remedio que escribirte pues estoy muy contento. Acabo de recibir un mensaje por el móvil, a través del Whatsap, de mi profesora de coreano y me dice textualmente: "Hola Mariano, ¿Cómo va todo? eres un ejemplo para los estudiantes jóvenes! Estoy muy orgullosa de tus esfuerzos" "Fighting". Esto me ha elevado mucho la moral pues ya sabes lo que me esfuerzo con el estudio del coreano siendo que es sumamente difícil, pero sigo adelante siempre pidiéndote ayuda cada vez que voy a clase para poder enterarme lo suficiente para después poder poner la clase en la página web de Coreano para españoles que sabes que hago desde que empecé a estudiarlo, aunque ahora está la sección concreta de las clases actuales que voy poniendo pues hay personas que lo agradecen, sobre todo algunas que por trabajo o salud no han podido asistir a alguna clase y con mi página pueden enterarse del contenido. Te quiero Dolors y sigo sintiendo cómo siempre me ayudas. Besos.

    Mariano

    Carta a Dolors del 14 de marzo de 2013

    Queridísima Dolors, perdona que haya dudado de tí en algún momento, pero hoy ha quedado clarísimo que me has ayudado tal como te lo pedí. Te pedí que me ayudaras como tú pudieras, yo no sé como lo hacéis, pero lo hacéis siempre que la Ley lo permite, y te pedí ayuda para mi segundo examen trimestral de coreano. Salí con una sensación de haberlo hecho mal a pesar de todo, te seguí pidiendo que no lo suspendiera. Hoy iba por la calle hacía clase y te pedía que al menos un cinco, y te decía, mejor un seis pero me daba cuenta que una voz paralela y más interna, pensaba, si fuera un siete, sería demasiado. Cuando he llegado a clase mucha gente nos preguntábamos por cómo nos había ido el examen del día anterior y yo pensaba que mal y eso es lo que verbalizaba aunque en mi interior guardaba la esperanza de tu ayuda.

    Dolors, no me lo podía creer cuando nos ha dado las partes del examen y he visto que el promedio de todas ellas sumaba un 7. Era lo que en el fondo deseaba y lo que te estaba pidiendo con la boca pequeña porque no me atrevía al sentir que me había salido mal. Y las dos partes que pensaba que las había hecho mal estaban las dos perfectas. Luego habían otros fallos que ya sabía. Pero a pesar del deseo del 7 tú sabes que he pasado el fin de semana con una sensación de haberlo hecho mal y siempre se terminaba pensando en mi interior: "Sólo me resta esperar que Dolors me haya ayudado" y así ha sido. Muchas gracias otra vez Dolors. Te mando muchos besitos. ¡Ah! y gracias de nuevo por tu ayuda del día 8 y del día 13, todo fue rodando sin ninguna de las molestias que imaginaba que me podían pasar y que no me pasaron en lo absoluto. Te lo pedí y hasta me lo hiciste pasar bien. Eres un "Cielo" cariño mío.

    Mariano

    Carta a Dolors del 8 de abril de 2013

    Hola Dolors, ya me han hecho la biopsia de próstata que tanto temía porque nunca me la habían hecho y te pedí que me ayudaras como siempre haces. Es increíble Dolors, ha sido un rato muy agradable, todo el tiempo hablando con la doctora que estaba haciéndome un tacto rectal y ecografías sin molestarme para nada y con la enfermera al lado ayudando y colaborando. Luego ha introducido el aparato para hacer la biopasia por el ano y como yo estaba relajado y sin miedo ha sido algo agradable sin molestia alguna. Las dos inyecciones de anestesia han dolido muy poco y en menos de un cuarto de minuto ya no dolía nada y los pinchazos de la biopsia han transcurrido entre risas y hablando de las clases de coreano. En definitiva una experiencia de comunicación muy agradable con dos personas, sobre todo con la doctora. Me ha acompañado Daniel y he salido que no se lo creía de lo rápido y nos hemos ido a casa y luego a comer al restaurante como siempre. La doctora me ha dicho que las pimeros 24 horas no esté mucho rato de pie , que aproveche para ver series coreanas tumbado en el sofá y que al día siguiente podía subir los 3 pisos de la clase de coreano sin problema yendo despacio. De hecho no me ha recetado ningún medicamente anti doloroso para después, pero me ha dicho que si quería tomar un ibuprofeno porque así me sentiría mejor, pues que lo hiciera. Eso si, el antibiótico 5 días más dos veces al día. El lunes tendré los resultados y desde ya mismo te agradezco la ayuda que me has brindado. Te quiero Piruleta.

    Mariano

    Carta a Dolors del 14 de septiembre de 2013

    Dolors, poco antes de irte me hiciste prometerte que no dejara nunca de hacer páginas web sobre los temas que más me gustan y ahora, tengo que decirte que la página que más tiempo me ocupaba empezaba a flojear y perder cierto interés para mí y de golpe ha aparecido un señor, ahora mi amigo Francisco Rojo Roma, que hace tiempo que me estaba buscando y me está proporcionando una enorme cantidad de ejemplares de coleccionables de todo tipo, país y época para la página de Flash Gordon e incluso el otro día me regaló 24 fotocopias en color de las páginas dominicales de Emanuel Mac Raboy. Tantos años queriendo ver alguna muestra en color de Mac Raboy y ahora tengo muchas. Para mí no hay duda que tú estás detrás de todo esto y te lo agradezco muchísimo. Te quiero.

    Mariano

    Carta a Dolors del 27 de enero de 2014

    Hay quien no cree en nada relacionado con el Más Allá. Yo no puedo estar en ese lado gracias a tí, vida mía, porque aunque los que no creen lo atribuyen todo a la casualidad, hay casualidades que son demasiado grandes. Aquella noche me había acostado tarde, como siempre, pero al poco rato me desperté con un ligero dolor de estómago. Era raro porque no me suele doler casi nunca. Tomé sal de frutas por si era algo digestivo pero no se me fue. No podía dormirme. Tomé una pastilla de Almax por si era acidez de estómago pero no se me pasaba. Me levanté y pasé el día con ese dolorcillo en el estómago molesto que no te permite ni comer ni estar a gusto con nada. Comí arroz blanco muy poco y repeti Almax pero me dolía un poquito cada vez más y pensé que con la siesta se me pasaría pero no fue así y entonces te pedí que me ayudaras. Se me ocurrió que podía bajar a la farmacia y explicar lo que me pasaba y lo que había tomado sin éxito. También pensé en ir a la herboristería de al lado de casa. Total que me levanté de la siesta y salí de casa con dirección a la farmacia para consultar y pensando también en ir a la herboristería. Antes de llegar a la farmacia me encontré por la calle con la señora de la herboristería. Yo no la había visto y fue ella la que me saludó.

    Era sábado por la tarde y todas las farmacias estaban cerradas así que volví para entrar en la herboristería y me volví a encontrar por la calle con la dueña de la herboristeria y entonces le dije que me dirigía a su tienda, pero me respondió que los sábados por la tarde la tenía cerrada. No obstante, al preguntarme si me pasaba algo y decirle que me dolía el estómago, dijo que abriría la tienda un momento y me atendería. Fuimos hasta la tienda, la abrió, y me dio unas pastillas naturales diciéndome que me tomara una cuando llegara a casa y otra con la cena. Le di las gracias y ella mismo dijo sonriendo que eso de encontrarnos dos veces por la calle con la tienda cerrada parecía una señal. Yo le respondí que del todo. El caso es que con la primera pastilla se me redujo el dolor y con la segunda, cuatro horas después, me desapareció totalmente. Por todo ello no puedo decir sino "Gracias Dolors. Te quiero".

    Mariano

    Carta a Dolors del 15 de mayo de 2014

    Hola Dolors, como sabes el 30 de abril hicimos en la Escuela Oficial de Idiomas, en el Departamente de Coreano una Seminfinal para el Cuarto Concurso de Oratoria que se ha celebrado hoy día 15 de mayo. En aquella ocasión nos presentamos 37 personas de las que fueron escogidas 17 para pasar a la final que se ha celebrado hoy. Te dejo dos enlaces uno para la seminfinal y otro para la final como recuerdo físico que dejo en esta página dedicada a tí, aunque tú lo pudieras ver en el acto al estar yo presente en ambos. Aunque no gané, pero si me dieron un Diploma por participar, pues tú sabes lo que me ha costado memorizar el discurso en coreano y no todo el mundo se presentó, así que los que estuvimos, al menos en la semifinal nos dieron también un Diploma. Ya se termina el curso sólo que esta vez espero que sí me podré presentar al examen final y luego quedará todo el verano de por medio para prepararse para hacer el Segundo Curso que al parecer, según me han contado mis amigas que ya lo han hecho, es bastante difícil, pero yo siempre cuento con tu ayuda aparte de mi esfuerzo personal que siempre es admirado por todas las personas que se enteran de que a mis 65 años estoy estudiando coreano. Muchos besos Dolors y gracias por todo.

    Mariano

    Carta a Dolors del 26 de mayo de 2014

    Querida Dolors, como ya sabes, ayer estuvimos en el tanatorio de Sancho D´Avila por la mañana y por la tarde y ahora acabo de regresar de nuevo con Alana. Hace unos días, hablando con Montse vía mail me dijo que su marido, Josep, estaba muy mal y que los médicos habían dicho que lo quedaba muy poco tiempo de vida. Tan poco tiempo que poco más de una semana después cuando me levanté por la mañana, Daniel me comunicó que Montse había llamado diciendo que Josep había fallecido. Pero cuando llegamos al Tanatorio, que fuimos en el coche de Davil y Alana junto con Daniel y Tania, nos encontramos con Montse y Cristina envueltas en lágrimas pues resulta que también había fallecido a los dos días la Tieta Lluçia. Ya sé que ahora los dos están contigo y que para Josep se terminó el dolor físico y lo mismo para la Tieta, aunque para ella era apenas normal el pasar al Otro Lado ya que había alcanzado los 93 años de edad. Sin embargo, Josep sólo tenía 66. La cercanía de los dos fallecimientos físicos hizo que la ceremonia de despedida de Josep fuese ayer por la mañana y por la tarde fuimos para estar con Montse y Cristina pero el día de la ceremonia de la Tieta era hoy. Daniel estuvo muy afectado debido a que como sabes él había tenido un trato muy cercano con ella al haber estado unos meses cuidándola cuando vivía en casa de Josep y Montse en el Paralelo, por no hablar de las veces que cuando vivíamos todos en la calle Bot, subían a casa de la tieta hasta que tú llegabas del trabajo cuando yo tenía turno de tarde en el mío. Hoy no ha podido venir a la ceremonia porque era por la tarde y en el trabajo no le han dado facilidades. De cualquier manera, la Tieta, que para ti fue siempre como tu segunda madre y para nosotros una persona muy querida a la que yo estuve mucho tiempo visitándola cada mes, mientras estuvo viviendo en su casa de la calle Bot, es alguien a quien siempre recordaremos con cariño y ternura, pero yo tengo la tranquilidad de saberla contigo y que, al igual que Josep y como corresponde cuando se contínua la Verdadera Vida en la siguiente Dimensión de la Naturaleza, allí son todo ventajas y alegrías en comparación con los que todavía vivimos en la Tercera Dimensión. Dales un gran abrazo y muchos besos de nuestra parte, mía, de Daniel, Tanía, Alana y David y uno muy grande para tí, cariño mío.

    Mariano

    Carta a Dolors del 5 de junio de 2014

    Bueno Dolors, el año pasado no pude presentarme al examen final y este año, como sabes, he tenido que repetir el Primer Curso de Coreano, pero estoy muy contento pues he conocido nuevas personas y tú has seguido ayudándome en todo momento así que te lo agradezco porque ha sido con tu ayuda que este año he sacado de notal final 98.8, es decir, una nota muy alta que me da ánimos para seguir estudiando coreano todo el verano para que no me coja desprevenido el comienzo del Segundo Curso que mis compañeras/os de Primero del año pasado, que este año han hecho Segundo, ya me han dicho que es más difícil y tiene lógica que así lo sea. Al salir del examen final oral, nos juntamos un grupito e hicimos algunas fotos. Las puedes ver aquí. Te quiero.

    Mariano

    Carta a Dolors del 9 de septiembre de 2014

    Queridísima Dolors, esta vez se me vino encima otra prueba de esas que no puedes elegir. He conseguido batir el record de entrar en tres hospitales diferentes en menos de 24 horas. Desconozco el mótivo exacto para que me diera un infarto porque tú sabes que no abuso de comidas grasientas, ni de bolleria industrial, ni fumo, camino cada día más de media hora.... bueno que no sé cómo es que tenía dos arterias taponadas y me tuvieron que hacer en el el tercer hospital en el que estuve dos cateterismos. Todo fue muy bien, pero lo que más me preocupaba que siempre ha sido el tener que estar ingresado en un hospital compartiendo habitación con otra persona, cosa muy incómoda según me corroboraba Fernando por su experiencia laboral diaria en el hospital en el que trabaja, el caso es que empecé por la Corachán donde me dijeron que el dolor del pecho era esofaguitis, luego en la Sagarada Familia que el electro salía bien, hasta que al cabo de unas horas salió mal y me llevaron al Clínico directo al quirófano y me hicieron el primer cateterismo. La cosa empezó un domingo por la tarde y el lunes estuve todo un día en la UCI y el martes ya en planta en habitación exclusiva para mí. Los médicos que me visitaban me decían que tenía suerte de estar en una habitación para mi sólo. Cuando me anunicaron que tenían que hacerme un segundo cateterismo volvió a salir el tema y me dijeron que ellos no podían controlar eso y que lo más probable me cambiaran a otra habitación, pero cuando volví del quirófano me dejaron en la misma habitación donde he pasado la semana de lunes a sábado que me dieron de alta y donde he estado muy bien. Alana y David, Daniel y Tania, que como sabes ahora están en Menorca, me venían a ver a diario, y enfin tú ya sabes que he estado muy bien y esa gran "casualidad" sabiendo que las casualidades no existen, estoy seguro que te la debo a tí, el poder haber estado una semana en el Clínico con habitación privada. Muchas gracias Dolors por todos tus cuidados. Te quiero. ¡Ah! Mira esta página.

    Mariano

    Carta a Dolors del 30 de septiembre de 2015

    Queridísima Dolors, en la carta anterior te hablaba del infarto que tuve el año pasado pero esta madrugada quien lo ha tenido y no lo ha superado ha sido Jesús. Esta mañana, a pesar de que ya sabes que duermo con tapones y de que el inalámbrico lo tenía metido en un cajón de la mesilla, al final me he despertado y al cogerlo y ver que eran las 8.30 y que la llamada era de Fernando me he temido lo peor y, efectivamente, cuando lo he llamado, me ha comunicado que Jesús se había ido. Ayer por la noche estuve hablando con él por teléfono y estaba bien y contento y por la noche se iba de merienda cena con amigos y amigas pero a las 2.30 de la madrugada, según me ha contado Fernando le ha sonado el teléfono de su casa y era Jesús que le dolía mucho el pecho. Fernando se ha levantado y ha cogido un taxi y en quince minutos entraba en el comedor de casa pero ya se ha encontrado el cuerpo de Jesús fallecido. Bueno, ha sido bendecido con una muerte del cuerpo físico rápida y ahora ya podrá disfrutar del amor y la alegría que hay en la dimensión donde tú vives. Te cuento todo esto sabiendo que tú te has enterado mucho antes que yo, en el acto y que lo habrás recibido y ahora podrá estar junto contigo, con Pilar, con nuestros padres, con Paul MacCartney, con quien quiera. Mañana iré con Alana a Zaragoza para asistir al funeral. David, al igual que Daniel y Tania trabajan y están muy doloridos pues todos querían y quieren mucho a Jesús. Te quiero Dolors.

    Mariano

Origen    Cartas 1    Cartas 2    Cartas 3    Cartas 4    Cartas 5    Cartas 6    Cartas 7   

Cartas 8    Cartas 9    Cartas 10    Cartas 11    Cartas 12